Comenzó el paro docente contra la desidia y el abandono de la Provincia - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Comenzó el paro docente contra la desidia y el abandono de la Provincia

Ayer hubo una masiva movilización hacia el Consejo Escolar de Moreno, intervenido por el gobierno de María Eugenia Vidal y responsable por la infraestructura de los establecimientos educativos. Acompañan la medida de fuerza los trabajadores estatales.

La comunidad educativa y bonaerense se vio convulsionada ayer por la explosión en la escuela N° 49 de Moreno que culminó con la muerte de la vicedirectora, Sandra Calamano, y el auxiliar Rubén Rodríguez. Rápidamente los gremios docentes bonaerenses convocaron a un paro provincial para hoy, al que se sumaron los trabajadores estatales nucleados en ATE y con muestras de solidaridad de numerosos gremios.

El suceso se produjo minutos antes de las ocho de la mañana cuando explotó una estufa en la cocina del establecimiento, desde el cual ya se habían realizado seis denuncias por pérdidas de gas que no fueron advertidas por las autoridades provinciales. Un padre se lamentó ayer porque "hace un año venimos reclamando por la pérdida de gas" y advirtió que "si pasaba cinco minutos más tarde podrían haber muerto chicos".

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) denunciaron que "la desidia e ineficacia de funcionarios inescrupulosos que tienen en sus manos una de las más altas responsabilidades del Estado, que es garantizar el acceso a la Educación en condiciones dignas, hoy viola un Derecho Humano: el derecho a la vida".

Las críticas se dirigieron inmediatamente hacia el gobierno de María Eugenia Vidal, ya que el 27 de octubre de 2017 la Provincia intervino el Consejo Escolar de Moreno y designó a Sebastián Matías Nasif como interventor. Connjuntamente, el 28 de marzo de 2018, se firmó un acta de acuerdo entre la Provincia y el Municipio en el que se establece que es el Consejo Escolar, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación provincia, el responsable "del mantenimiento de los establecimientos educativos". El primer punto que destaca el documento es el de las "instalaciones de gas".

En este sentido, ayer se manifestó el intendente de Moreno, Walter Festa, que apuntó contra María Eugenia Vidal y Gabriel Sánchez Zinny: "Tenemos el Consejo Escolar intervenido, que es el órgano responsable de garantizar las condiciones edilicias para que haya clases. Hay un responsable que se llama Sebastián Nasif, que fue designado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires".

También se pronunció sobre la tragedia el director de la escuela: "Hago responsable a la Gobernadora", afirmó. Mientras que el viceministro de Educación de la Provincia, Sergio Siciliano, admitió que "evidentemente hubo una serie de irregularidades que no detectamos y que estamos investigando".

Tras la tragedia hubo una masiva movilización de la comunidad de Moreno hacia el Consejo Escolar local y otras movilizaciones en diferentes distritos bonaerenses. "Reiteradamente, hemos desde el FUDB denunciado la situación de abandono en que están nuestras Escuelas, hoy ese reclamo se transforma en un grito de dolor de toda una comunidad", sostuvieron los gremios.

"El cruel abandono en que el Gobierno Provincial ha decidido dejar a las Escuelas Bonaerenses llegó a su límite más trágico: la muerte de dos Trabajadores de la Educación", apuntaron y concluyeron que "hacemos absoluta responsable a la Gobernadora Vidal y a todo su equipo de funcionarios de ésto que no es una tragedia, sino que es producto del abandono y es la desidia a la que someten a la Escuela Pública".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias