Miércoles 21 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 2.18.2018

Continúan los avances en Diputados para el tratamiento de la ley que busca eximir al inquilino de costos inmobiliarios

Asociaciones de inquilinos realizarán una charla en Diputados para brindar información sobre el proyecto de ley presentado por la diputada Rocío Giaccone. Esperan que se trate en noviembre ya que cuenta con el respaldo de Gobernación.

El proyecto de ley que tiene como objetivo deslindar al inquilino de los costos de comisión inmobiliaria tiene el visto bueno del gobierno de la Provincia. En esta línea, hoy a las 14 se realizará una jornada legislativa sobre la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados bonaerense.

Dicha actividad, de la que participarán distintas asociaciones de inquilinos, tendrá como eje el proyecto presentado por la diputada del bloque Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone, que propone una reforma del artículo 54 la ley N° 10.973 para librar a los inquilinos de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias al momento de firmar o renovar un contrato de alquiler.

El nuevo artículo del proyecto quedaría redactado para que "en locaciones con destino a vivienda, del 2% al 4% a cargo del locador, no puediéndose cargar al locatario, ni gastos de gestiones vinculados al corretaje". Estos últimos serían los gastos de honorarios, averiguaciones y gestiones.

De la jornada que se realizará en la sala 9 de la Cámara Baja provincial participarán referentes de asociaciones de inquilinos, como Gervasio Muñoz, de la Federal Nacional de Inquilinos, para contar la experiencia que se llevó a cabo en Capital Federal, en torno a una reforma similar a la que se plantea en Provincia.

Además del proyecto de Giaccone, el oficialismo presentó otro con la firma del presidente de la Cámara, Manuel Mosca, que va en la misma línea que el anterior, sólo que le agrega multas a las inmobiliarias que cobren impuestos que no le corresponden.

“La intención es unificar los proyectos y conversar con los legisladores de las demás fuerzas porque es un tema en el que estamos todos de acuerdo”, contó Germán Schieff, de la Asociación Platense de Inquilinos, a Política&Medios.

Mientras el proyecto avanza en Diputados, desde el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires expresaron su rechazo a la iniciativa. En palabras de su vicepresidente, José María Sacco, esto haría “aumentar los valores y desalentar la inversión”. Schieff, por su parte, dijo que “los precios suben igual, producto de la devaluación y la inflación” y agregó que “con la reforma que se implementó en Capital, eso no sucedió”.

En este momento, el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres se encuentra en la comisión de Colegios Profesionales, presidida por Ricardo Lissalde, diputado del Frente Renovador. Según explicaron a este portal desde Inquilinos, la intención es que la Cámara Baja le dé tratamiento y aprobación en noviembre para luego pasar al Senado.

“Nuestra posición es que hay abusos por parte de las inmobiliarias”, explicó Schieff. “Durante la jornada de hoy brindaremos información sobre la realidad que viven los bonaerenses y sobre la necesidad de avanzar de manera legislativa para garantizar el acceso a la vivienda y atenuar la desventaja que viven muchas familias al momento de alquilar”, concluyeron.