Miércoles 19 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 30.18.2018

Ahed Tamimi: “La resistencia continuará hasta que la ocupación termine”

Luego de ocho meses en una prisión de máxima seguridad israelí, la adolescente palestina fue liberada este domingo. Ese mismo día, fue recibida por el presidente Mahmud Abás, quien la considera “un modelo y un ejemplo de la lucha popular palestina por la libertad, la independencia y el establecimiento de un Estado palestino”.

Ahed Tamimi, la adolescente palestina símbolo de la resistencia de su pueblo contra la ocupación de Israel, fue liberada luego de ocho meses en una prisión de máxima seguridad israelí. La joven de 17 años y su madre, también presa hasta este domingo, fueron trasladadas hasta la localidad de Nabi Saleh, en la Cisjordania ocupada.

“La resistencia continuará hasta que la ocupación termine. Las prisioneras en las cárceles están más fuertes que nunca”, fue el mensaje de Tamimi al ser liberada.

Y agregó que espera “que las campañas que se organizaron por mí vayan a continuar, para todos los niños que permanecen en prisión”.

En una rueda de prensa, llamó a “vincular la lucha social y popular para boicotear e aislar a Israel por sus crímenes de guerra” y envió un saludo todo el pueblo palestino que continúa luchando por la soberanía.

“Al Quds seguirá siendo la capital de Palestina”, sentenció.

El mismo día de su libración, Tamimi se reunió con el presidente palestino Mahmud Abás, quien aseguró que la joven es un ejemplo “de la lucha palestina por la libertad, la independencia y el establecimiento de nuestro propio Estado palestino”.

Tamimi es “un modelo de resistencia civil pacífica, la mejor arma para hacer frente a la arrogancia, demostrando al mundo que nuestro pueblo palestino se mantendrá firme y constante en su tierra, sin importar el sacrificio”, aseguró Abás.

La adolescente palestina fue detenida el 19 de diciembre de 2017, cuando tenía 16 años, luego de aparecer en un video donde abofeteaba a un soldado israelí que estaba en el patio de su casa. La grabación ocurrió después de que su primo, de 14 años, recibiera un disparo con bala de goma en la cabeza.

“Una vez más, el Ejército de Israel quiso instalar su eterna y remanida teoría de la victimización, sosteniendo que un soldado fuertemente armado fue víctima de una niña que lo abofeteo frente a una cámara, y ensalzando la actitud pasiva del militar al no reaccionar con violencia ante la provocación de la joven”, explica un comunicado emitido por la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (COPLAC).

Y agrega: “La realidad es que la pregunta sigue siendo la misma: ¿Qué hacía ese soldado allí, invadiendo propiedad privada palestina, armado hasta los dientes e intimidando a la población civil en un territorio extranjero, ajeno al del país que representa y que pertenece a otro pueblo?”.

El 21 de marzo último, Tamimi fue condenada a ocho meses de prisión por un tribunal militar israelí, pues al ser Cisjordania un territorio militarmente ocupado por Israel, allí los palestinos son juzgados por tribunales militares, incluso los menores de edad.

Ahed Tamimi, una de los cientos de niños y niñas detenidos por el ejército de ocupación, “representa lo mejor de la voluntad inquebrantable de la lucha palestina, porque ella es la cara visible de un pueblo que lleva más de 70 años de resistencia continua a la ocupación”, afirma el comunicado firmado por el presidente de la COPLAC, Rafael Araya Masry, y su secretario general, Emir Mourad.