Miércoles 15 de agosto de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
ECONOMIA | 26.18.2018

Récord 2018: En el primer semestre se fugaron 16.700 millones de dólares al exterior

Según un informe del CEPA, desde que asumió Macri, la fuga supera los 56 mil millones de dólares. Con respecto al año pasado, se duplicó la salida de divisas.

"Durante el primer semestre de 2018, la compra de moneda extranjera para atesoramiento (a través de la cuenta Formación de Activos Externos del BCRA, FAE) sumó 16.676 millones de dólares, alcanzando niveles récord de fuga de capitales", expresó en su último informe el Centro de Economía Política Argentina.

De este modo, el primer semestre de 2018 alcanzó un record de fuga de divisas, "cuadruplicando los niveles de salida del año 2015, triplicando al 2016 y duplicando al 2017 del mismo período" explica el Centro. En porcentajes, representa un incremento de salida de divisas muy alto, de 118%.

En este sentido, el gobierno de Cambiemos sigue firme en su política económica de endeudarse y darle salida a los dólares por compra de moneda extranjera del sector privado para atesoramiento. "La salida acumulada desde diciembre de 2015 hasta junio de 2018 alcanza los 50.799 millones de dólares. Si se le agrega la remisión de utilidades y dividendos, las salidas alcanzan 56.919 millones de dólares", informa el CEPA.

Además, se agrega una nueva e importante variable: el FMI. Luego de la primera inyección de dólares que llegó tras el acuerdo con el Fondo, de 15 mil millones de dólares, la fuga no desaceleró su ritmo y en solo un mes -del 22 de junio al 20 de julio- "ya se han perdido 3.536 millones de dólares", asegura el Centro.

Tras la gran escalada del dólar entre mayo y junio, el análisis del CEPA comunica que "las transferencias de 'divisas' al exterior representaron el 28% y la compra neta de 'billetes' fue el 72% restante", con participación "muy relevante de grandes actores (2700 clientes)" que "desde la apertura del mercado cambiario, adquieren montos mensuales superiores a los 2 millones de dólares", explica.

Por último, asegura que esta fuga afecta fuertemente sobre las reservas internacionales y que dependen de la deuda externa. "Estas salidas de divisas han sido financiadas por un extraordinario endeudamiento externo, que generan, además, el egreso de una suma muy relevante de moneda extranjera por pagos de intereses, alcanzando los 4.313 millones de dólares durante el primer semestre de 2018".

Noticias Relacionadas

ECONOMIA  |  3 jul

Crisis cambiaria: el problema apunta al modelo económico del gobierno

Los buenos augurios que el gobierno nacional vislumbraba tras pasar a ser "mercado emergente", según la agencia de lobby MSCI, se vinieron a pique con una nueva escalada del dólar. Según el Centro de Economía Política Argentina, "el problema es el modelo" económico de desregulación financiera que aplica Cambiemos.