Lunes 16 de diciembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 24.18.2018

Con el 15% de inflación superada, comienzan los movimientos en paritarias municipales bonaerenses

La mayoría de los municipios cerraron sus paritarias municipales alrededor del 15%, o menos, a principio de año. Sólo intendentes opositores, y dos oficialistas, superaron la pauta fijada por Vidal. Algunos distritos ya reabrieron paritarias y otros anunciaron medidas para contener las demandas salariales, con un poder adquisitivo ya vapuleado por la inflación.

A principio de 2018 se cerraron las paritarias municipales de los distritos bonaerenses alrededor de la pauta fijada por la gobernadora María Eugenia Vidal en el 15%. Incluso a sabiendas de que deberían volverse a sentar a negociar nuevos aumentos una vez que la inflación hubiera superado a los incrementos salariales. Eso ya sucedió, el INDEC marcó una inflación del 16% en la primera mitad del año y comenzaron los pedidos de reapertura de paritaria.

Tal es el caso de Mar del Plata, donde el Sindicato de Trabajadores Municipales le exigió al intendente Carlos Arroyo la convocatoria a negociaciones salariales para la segunda mitad del año. Dicha paritaria se cerró en abril con una suba del 12% y la promesa de volver a reunirse en agosto.
“Solicitamos a la brevedad llevar adelante las tratativas paritarias para implementar una recomposición salarial que permita a los trabajadores municipales recuperar la pérdida del salario real sufrida a la fecha y asegurar el mismo hasta fin de año”, argumentaron desde el gremio. La respuesta del Ejecutivo no tardó en llegar y, a través del secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, confirmó que se reunirán en los próximos días.
Más avanzadas vienen las negociaciones del segundo semestre en Saavedra. El intendente Hugo Corvatta y el gremio municipal, según el portal Reflejos, quedaron a la puerta de cerrar un 13%, en tres tramos (5% en agosto, 3% en noviembre y 5% en diciembre), para la segunda mitad del año, lo que sumaría un 28% de incremento anual. En la primera mitad habían acordado, también un tres tramos, un aumento del 15%.
En tanto que en La Plata, el intendente Julio Garro, anunció un adelanto del tercer tramo de la paritaria a pagar en agosto, cuando estaba previsto para septiembre. En la capital provincial, el arreglo alcanzado en abril fue de un aumento del 15% a pagar en tres cuotas.
A mediados de mayo, Política&Medios analizó el impacto de la crisis cambiaria y la consecuente devaluación en las ya acordadas paritarias municipales. Es que sólo distritos como Lomas de Zamora, San Martín y otros gobernados por intendentes peronistas superaron el 15% fijado por Vidal. Sólo dos jefes comunales de Cambiemos desafiaron a Vidal. Son los casos de Érica Revilla en General Arenales que cerró por el 19,1% y de Juan José Fioramonti en Lobería que incrementó el salario municipal en un 21%.

Noticias Relacionadas

ECONOMIA  | 17 jul 2018

La inflación de junio fue de 3,7% y alcanzó el 16% en el primer semestre

El Indec dio a conocer los datos de la inflación de junio. Los alimentos y bebidas aumentaron un 5,2% en el último mes. Tarifas, transporte, salud y mantenimiento de hogar fueron otros rubros con altas subas. La pauta salarial fijada a principio de año no alcanzó ni para el primer semestre.