Miércoles 19 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
EDUCACION | 21.18.2018

Vidal prepara un ajuste en la Educación Técnica y nace la preocupación en el ámbito educativo

Tras la filtración de un audio entre un funcionario de la cartera educativa y un consejero escolar, los gremios docentes advirtieron sobre la reforma en curso. El gobierno bonaerense prevé un recorte de 1.476 horas y pone en peligro la posibilidad de la homologación de títulos en la educación técnica.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) denunció que el gobierno de María Eugenia Vidal trabaja en una "readecuación" de la Educación Técnica Profesional (ETP). El reclamo se basa en que la Dirección de ETP pretende modificar los diseños curriculares que traerá como consecuencia "miles de docentes sin trabajo".

Por otra parte, desde el FUDB advirtieron que los cambios que prepara Gobernación ponen "en riesgo la validez nacional de los títulos técnicos". El 19 de septiembre de 2017, Política&Medios informó que Cambiemos avanzaba con esta reforma en la Ciudad para después aplicarla en la Provincia.

En aquel entonces, el ex Director de Educación Técnica Profesional de la Provincia ya alertaba sobre lo grave de que las escuelas técnicas no pueda homologar títulos. La reforma plantea la reducción de cargas horarias dentro de la escuela, con el supuesto objetivo de realizar prácticas en el ámbito privado, y, por lo tanto, no darían las cargas horarias para que se homologuen los títulos.

Según los gremios, el recorte que planea el gobierno consta de 324 horas menos en el ciclo básico y 1.152 en el superior que darían un total de 1.476 horas menos en la Tecnicatura. "La reducción de la carga horaria significa la pérdida de puestos de trabajo pero, también, al reducir la carga horaria y modificar las materias, ponen en riesgo la homologación de los Títulos por parte del INET, lo que significa que los Títulos Técnicos de la Provincia podrían perder la Validez Nacional", sostuvo Gustavo Lappano, Subsecretario de Educación Técnica y Agraria de SUTEBA.

Además, dijo que la reforma "no es más que otro ajuste, ahora en la Educación Técnica". Por esto es que el lunes 23 los gremios docentes preparan una concentración frente a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia para "presentar nuestro rechazo al ajuste", señalaron.

El alerta de los gremios surgió tras la filtración de un audio en el que Fabio Rodríguez, asesor de Gabriel Sánchez Zinny en la cartera educativa, le anuncia a un consejero escolar del Partido de La Costa que ya "ingresó el expediente al Consejo General" y agregó que "lo que quiere decir que por fin nos hemos adelantado a pelearle la iniciativa a estos soretes de los gremios".