Viernes 19 de octubre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
SINDICALES | 19.18.2018

Los portuarios continúan firmes con el reclamo por los despidos

Mañana se espera que Juan Carlos Schmid encabece una asamblea abierta en las afueras de las Terminales 4 y 5. Hace días, en Terminales Río de La Plata (TRP) llegaron 159 telegramas de despidos y desde entonces instalaron una carpa como reclamo.

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA), convocó a todos los trabajadores portuarios a una asamblea en las afueras de la Terminal 4 y 5 con el fin de comunicar la situación que atraviesan los portuarios en la actualidad y en vistas hacia el futuro. Allí, estará presente el Secretario General de la CGT y de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid acompañado, además, del Consejo Directivo.

La situación de los portuarios se agravó cuando la terminal TRP realizó un pedido de procedimiento preventivo de crisis y como consecuencia decidió despedir a un centenar de trabajadores. En este contexto, los trabajadores que por ahora no han sido despedidos por una conciliación obligatoria, instalaron en la entrada de la terminal un carpa de "la dignidad" en donde concentran y hasta acampan con el fin de visibilizar su protesta.

En estos días, periodistas de los diferentes canales de televisión se acercaron y difundieron el conflicto politico y comercial que sufren los trabajadores portuarios. En la puja por la reestructuración del Puerto de Buenos Aires se generó incertidumbre entre las propias empresas que manejan el comercio de las terminales y buscan seguir con las licitaciones pero también, entre los trabajadores, que consideran que la idea de instalar una sola terminal portuaria en la operativa traera ajuste y despidos en todo el sector.

De este modo, la FeMPINRA busca la unión de todas las terminales en el reclamo por los despidos, la paritaria salarial que aún no se cerró y definiciones certeras acerca del futuro del puerto por parte de la Administración General de Puertos a cargo del interventor Gonzalo Mórtola y del Ministerio de Transporte de la Nación. "Desde nuestra FeMPINRA continuamos exigiendo que la renovación del Puerto de Bs. As. incluya a todos los trabajadores, repudiamos a TRP y esperamos que se dé marcha atrás con los despidos", expresaron.

En este sentido, Juan Carlos Schmid, secretario de la Federación aparecerá en escena mañana cuando se realice una asamblea abierta que convocó a todos los trabajadores. La participación de Schmid quien tomaría la palabra durante el encuentro trae expectativas importantes. El proposito será comunicar las novedades que obtuvieron luego de ser recibidos en el Ministerio de Trabajo y en una reunión con la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

Ayer, se realizó otra asamblea con los trabajadores de TRP que realizan un acampe. Allí apareció, entre otros dirigentes, Facundo Moyano, que se solidarizó con los empleados. También estuvo Juan Pablo Brey, secretario de los Aeronavegantes.

Por último, cabe destacar que parte de los portuarios ya han cerrado una paritaria del 25%, como es el caso de Exolgan, el puerto ubicado en Dock Sud. Sin embargo, entre los dirigentes de FeMPINRA hay un malestar con el SUPA, el otro gran sindicato que tiene el puerto y lidera Juan Corvalán, que pese a tener por lo menos cincuenta trabajadores afiliados entre los despedidos de TRP, cerró la paritaria en todas las demás terminales.