Tras paralizar la planta a mediados de junio, la empresa Trafigura despidió a 200 empleados de una refinería en Bahía Blanca - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Tras paralizar la planta a mediados de junio, la empresa Trafigura despidió a 200 empleados de una refinería en Bahía Blanca

Los trabajadores pretroleros tomaron la planta ubicada en el barrio Loma Paraguaya de la ciudad del sur bonaerense. Ayer les confirmaron la llegada de 200 telegramas de despidos, lo que representa casi la mitad del personal. Desde el gremio le echan la culpa a la empresa y a la situación nacional.

Los representantes de la refinería de Bahía Blanca, propiedad de la empresa transnacional Trafigura, le comunicaron al gremio de petroleros que hoy llegarán 200 telegramas de despidos tras la paralización de la planta por decisión de la patronal el 12 de junio.

En aquel momento, los directivos de la empresa resolvieron paralizar la refinería como consecuencia de la falta de acuerdo sobre el precio del crudo con la proveedora Vista Oil & Gas, lo que provocó la falta de petróleo para refinar. Inmediatamente manifestaron su preocupación desde el Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca (SPGyB) por el temor sobre posibles pérdidas de fuentes laborales.

La peor noticia llegó ayer cuando el presidente de la compañía, Patricio Norris, le comunicó al secretario general del gremio, Gabriel Matarazzo, que hoy llegarían 200 telegramas de despidos, según contó el sindicalista en declaraciones a la radio La Brújula 24 hoy por la mañana. "El contexto nacional no ayuda, pero esta empresa es de lo peor", disparó Matarazzo, quien días atrás explicó a este portal que uno de los problemas es que en 2017 el gobierno nacional decidió liberar el precio del petróleo.

Las críticas fueron para Trafigura, la transnacional de capitales suizos y holandeses que se hizo cargo de la refinería de la ex Petrobras luego de que pase a manos de Pampa Energía. "Nadie dice que Pampa Energía compró una multinacional petrolera integrada con producción de petróleo, gas, refino y después la descuartiza y la vende en pedazos -cuando la adquirió Trafigura-. Esto es una joda", detalló el referente pretolero.

Consultado por este portal semanas atrás, Matarazzo contó que paralizar la planta, despedir trabajadores o hacer correr rumores de importación de crudo o gas son métodos de presión de la empresa al gobierno para acordar el precio del petróleo para refinar.

En ese sentido, le dijo hoy a La Brujula que el dueño de la firma le explicó que "iba a hacer ese ajuste porque en estas condiciones es imposible poner en funcionamiento la refinería. Y la realidad es que nadie que quiera poner en marcha una planta despide a 200 trabajadores, salvo que esta gente quiera usarlos para presionar al gobierno en su favor".

Los trabajadores realizaron una asamblea hoy a las 5 de la madrugada en la que resolvieron tomar la refinería en protesta por los 200 despidos. "Bloqueamos todos los accesos, por lo tanto no habrá reparto en ninguna estación de servicio", avisó Matarazzo.

De esta forma, Trafigura despidió 200 trabajadores petroleros, lo que significa casi la mitad de los 500 que emplea la refinería. Temen por más despidos y por ello continúan con la toma de la planta en Bahía Blanca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias