Según la Defensoría, las empresas de electricidad bonaerenses no cumplen con la ley de electrodependientes - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Según la Defensoría, las empresas de electricidad bonaerenses no cumplen con la ley de electrodependientes

Algunas empresas ni siquiera brindan información sobre la ley 27.531 y las que sí, lo hacen de forma insuficiente. "Tenemos que trabajar para evitar que haya otro caso como el de Valentino, el niño de Lomas de Zamora que murió luego de un corte de luz que se extendió durante 14 horas", señaló el Defensor Adjunto, Walter Martello.

El Defensor del Pueblo Adjunto de Buenos Aires, Walter Martello, señaló que "todas las empresas distribuidoras (de energía eléctrica) incumplirían la ley de electrodependientes de la Provincia. Dicha norma es la ley N° 27.351 que "garantiza el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas electrodependientes".

Las personas electrodependientes necesitan suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de su equipamiento médico para evitar riesgos en su vida o salud. A fines de junio se desató la polémica sobre el incumplimiento de la ley tras el fallecimiento de un niño electrodependiente en Lomas de Zamora tras un corte de luz de 14 horas de la empresa EDESUR.

Martello es responsable del Observatorio de Derechos de niños, niñas y adolescentes y realizó un informe sobre "la falta de difusión de los alcances de las ley 27.351" por parte de las empresas distribuidoras. Además, según informó la Asociación Argentina de Electrodependientes, se registran demoras de hasta once meses en la autorización de los trámites que realiza el Ministerio de Salud para ingresar al Registro de Electrodependientes".

Las empresas que sí difunden información en sus sitios web informar datos insuficientes, según detalló Walter Martello. Mientras que EDELAP, de La Plata, y EDEA no brindad ninguna información ni en sus páginas web ni es las facturas emitidas a los usuarios.

“Casi ninguna de las compañías distribuidoras cumple con el requisito de tener una línea gratuita de atención personalizada para usuarios hipervulnerables, que funcione las 24 horas. Los incumplimientos también son generalizados en aquellos distritos donde el servicio es prestado por cooperativas eléctricas”, concluyó el Defensor del Pueblo Adjunto.

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