Bahía Blanca: Preocupación por freno en la producción de una refinería que emplea 300 trabajadores - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Bahía Blanca: Preocupación por freno en la producción de una refinería que emplea 300 trabajadores

La empresa Trafigura paró las unidades de producción hace diez días por no lograr un acuerdo sobre el precio del crudo. Desde el gremio de petroleros señalaron que el núcleo central del problema fue la liberalización del precio del petróleo. Además, alertaron sobre el ingreso de gas oil importado.

El 12 de junio, la empresa de capitales holandeses y suizos, Trafigura, frenó por completo la producción de la refinería ubicada en el barrio Loma Paraguaya de Bahía Blanca por falta de petróleo, según adujeron desde la empresa. El conflicto se produjo tras los desacuerdos en las negociaciones por el precio del crudo entre la empresa y la proveedora Vista Oil & Gas.

Inmediatamente surgió la preocupación de los más de trescientos trabajadores de la refinería bahiense. En aquel momento, el secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca (SPGyB), Gabriel Matarazzo, le dijo al diario local La Nueva Provincia que “estamos muy preocupados por el futuro de 300 trabajadores porque ninguno está becado y si no se produce ninguna empresa va a pagar los sueldos de manera indefinida”.

Consultado por Política&Medios, Matarazzo explicó que el verdadero origen de estos problemas es la medida que el gobierno nacional tomó en 2017 de liberar el precio del petróleo. Sin embargo, también admitió que "hay una decisión de Trafigura de presionar al gobierno después de no alcanzar un acuerdo con el proveedor. "Hoy está ingresando al Puerto un buque con gas oil importado" alertó Matarazzo.

Ayer, los dirigentes del gremio y trabajadores petroleros se movilizaron al Concejo Deliberante local e hicieron uso de la "banca 25" para visibilizar su conflicto. "Si bien todavía no han llegado telegramas algo huele mal en todo esto", le indicaron a los concejales bahienses. Días atrás, los referentes del sindicato petrolero se reunieron con el intendente Héctor Gay, a quien le transmitieron el conflicto y le pidieron que interceda ante el gobierno nacional.

"Nunca vivimos una situación así" dijo a este portal Matarazzo. Además, al alertar sobre el ingreso de gas oil importado, avisó que "no se lo vamos a permitir, no vamos a hacer nada raro pero si la descarga no la hacemos nosotros no la hace nadie y no lo vamos a hacer".

El temor de los trabajadores de la refinería bahiense reside en que, cuanto más se extienda el freno a la producción, no creen que la empresa continúe con el pago de salarios de forma desinteresada. "Entre empleos directos e indirectos, son mil familias las que están involucradas" concluyó Matarazzo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias