Domingo 22 de julio de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 19.18.2018

Paritaria docente: dos meses sin convocatoria de Vidal

Hoy se cumplen 60 días sin que el gobierno provincial realice una nueva oferta salarial a los gremios docentes. El Frente de Unidad Docente Bonaerense realizará hoy un banderazo a la Casa de la Provincia.

El 15 de febrero se realizó la primera oferta salarial de Vidal a los docentes. Fue del 15% en tres tramos. La Provincia nunca más se movió de ese número, aunque ofreció diferentes plus por presentismo, material didáctico y capacitaciones. Pero eso no es salario. Se cobra por única vez y no contempla aportes.

Por aquel entonces no había corridas bancarias, devaluaciones pronunciadas ni inflación descontrolada. Sin embargo, eran pocos los que sostenían que la inflación anual iba a rondar en el 15%, como había fijado el equipo económico del gobierno nacional en diciembre. En junio sí hubo corridas, fugas, devaluaciones y el gobierno firmaría una inflación anual del 30%, en el mejor de los casos.

El devenir de estos hechos da la razón a los gremios docentes que, desde aquella primera reunión, sostuvieron que Vidal les quería hacer firmar "un acuerdo a la baja". En el último encuentro de la mesa técnica salarial, la Provincia sí se movió del 15% para ofrecer un 10% semestral, con cláusula de revisión. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) la rechazó por el número cada vez más bajo pero también por la ausencia de la cláusula gatillo.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, sostuvo, en medio de reuniones entre funcionarios provinciales y el FUDB, que la cláusula gatillo era un factor que podía alentar un fenómeno inflacionario. Con la doctrina liberal en la mano, que considera que el aumento del salario provoca inflación, Lacunza no vio que había otros factores de la macroeconomía que ya estaban produciendo un alto incremento de los precios de consumo masivo.

La falta de convocatoria de Vidal a los docentes es llamativa porque, a pesar de la realización de distintas medidas de fuerza, las clases han funcionado con normalidad en Buenos Aires. Baradel lo manifestó así en diversas ocasiones durante los últimos días: "Vidal le dijo a la sociedad en los medios que quería discutir con los chicos en las aulas y nos mintió a todos, ya que todavía no nos convocó. Tenemos derecho a tener nuestra paritaria porque con nuestro salario no podemos sostener la cotidianeidad debido al aumento de precios y los tarifazos".

A sesenta días de la última convocatoria, el FUDB realizará hoy a las 18 un banderazo desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de la Provincia en Capital Federal. Según Suteba, Vidal, además de negarse a discutir salarios, "no ha querido solucionar ninguno de los problemas que tiene la educación bonaerense y ha abandonado todas las obras de infraestructura escolar".