Cárceles: Vidal anunció la creación de una “Unidad Modelo” para jóvenes de 18 a 21 años - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Cárceles: Vidal anunció la creación de una “Unidad Modelo” para jóvenes de 18 a 21 años

La nueva unidad penitenciaria tendrá sede en Campana y se abrirá en enero. El objetivo será la reinserción de jóvenes presos que tengan condenas menores a cinco años, a través de la obligatoriedad del estudio y el aprendizaje de oficios.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó esta mañana, en Campana, la “Unidad Modelo para jóvenes”, una cárcel que abrirá sus puertas en enero de 2019. El objetivo fundamental de la nueva unidad penitenciaria es la reinserción de los internos mediante dos ejes: “la plena ocupación de los internos, a través de la educación, el trabajo, el deporte y la salida laboral, y el abordaje asistencial intensivo, enfocado en la salud y las adicciones”.

Durante la presentación estuvieron, junto a la Gobernadora, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y el intendente de Campana, Sebastián Abella. “Hacía más de 20 años que en la Provincia no se construía una cárcel nueva” comenzó Vidal y agregó que ésta “tenía que ser un lugar distinto, no podía ser una cárcel más”.

“Cuando llegamos no había candados, cámaras, medicamentos, la comida no llegaba a los internos. Eso nos impulsó a hacer la primer reforma del Sistema Penitenciario en democracia. Por primera vez la política se animó a meterse con el tema de la cárceles, sabiendo que hay muchos prejuicios alrededor de lo que pasa en las cárceles. Pero no podemos mirar para otro lado si de verdad queremos tener un plan de seguridad en serio” defendió la Gobernadora.

La cárcel, que se terminará de construir en diciembre, será sólo para jóvenes de 18 a 21 años que se estén iniciando en las actividades delictivas y que tengan condenas no mayores a los cinco años. “Queremos que el tiempo que las personas que cometieron delitos y están detenidos en nuestras cárceles no pierdan el tiempo” aseveró Vidal. Por ello, “en este penal va a ser obligatorio estudiar, aprender un oficio y seguir un régimen de pautas de disciplina y convivencia”, apuntó.

Según datos del gobierno provincial, “en el sistema carcelario bonaerense se encuentran alojados 3.402 jóvenes que tienen entre 18 y 21 años y que conforman la población más vulnerable”. “Tenemos un problema de superpoblacipón” manifestó Vidal.

Desde el ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense ya se encuentran analizando más de mil internos para asignar un total de 600 a esta nueva cárcel en enero. “Va a ser un lugar para que puedan vivir en condiciones de dignidad, queremos enforcarnos sobre aquellos jóvenes que recién empiezan a delinquir para rehabilitarlos y que no vuelvan a cometer delitos” concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias