Miércoles 14 de noviembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 7.18.2018

El gobierno cerró un acuerdo con el FMI por USD 50.000 millones

Se trata de un préstamo Stand By de 36 meses. Como en la severa crisis del 2001-2002, la organización financiera prestará sus fondos y protagonizará un rol fundamental en la economía del país. Dujovne y Sturzenegger dieron los detalles en conferencia de prensa en el CCK.

"Decidimos acudir al Fondo en forma preventiva para evitar una crisis. Era probable que pidieramos apoyo la comunidad internacional más tarde pero para reparar un daño que ya se hubiese cometido" manifestó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en alusión al reciente acuerdo que el gobierno cerró con el organismo financiero internacional.

En este sentido, explicó que los 50 mil millones de dólares que presta el FMI al país representa once veces la cuota de Argentina, mientras que el acuerdo conocido como Stand By, durará tres años y deberá pagarse en ocho cuotas trimestrales a partir del tercer año de préstamo.

"Será un gran acuerdo para el país" explicó Dujovne y al mismo tiempo reconoció que este 2018 "vamos a crecer un poco menos y a tener un poco más de inflación que la que pensamos a comienzo de año" pero "hemos logrado evitar una crisis y buscamos apoyo internacional para continuar con nuestro programa que apunta a construir una economía normal, que baja la pobreza y protege a los más vulnerables", aseguró.

Por otro lado, el ministro enumeró algunos motivos por el cual el gobierno de Mauricio Macri decidió acudir al FMI, entre ellos se destacan "sucesos, algunos externos y otros domésticos". En el primer caso, hizo alusión a "la suba de las tasas de intereses de EE.UU y que el dólar se encareció" lo que provocó la devaluación de monedas de diferentes países como el peso argentino. Y con respecto a los problemas domesticos, referenció el "impacto que provocaron las sequías en nuestras exportaciones".

También, el ministro de Hacienda admitió que seguirán "siendo prudentes" con el gasto público. "Venimos reduciendo el gasto social y vamos a seguir haciéndolo en 2019 y 2020" agregó Dujovne. En este sentido, el programa económico que lleva adelante el gobierno propone reducir lo más posible el déficit, "si no bajamos el défcit fiscal tenemos que endeudarnos, bajarlo es fundamental." explicó.

De este modo, Dujovne dijo con optimismo que en 2020 proyectan llegar al equilibrio fiscal y para 2021 lograr un "superávit primario de medio punto del PBI". Además prometió, "vamos a bajar el gasto público en relacion al PBI y también reducir hasta eliminar los impuestos con la reforma tributaria".

Entre lo pactado con el FMI, el organismo internacional exige una flotación libre del dólar, lo que podría provocar una corrida cambiaria. Pero, al mismo tiempo, se compromete a "eventuales relajamientos en la meta del déficit", es decir, el gobierno podrá incrementar el gasto social como por ejempo para aumentar la Asignación Universal por Hijo. Consideró este punto como "cláusulas de salvaguarda social inéditas".

Luego, el ministro le pasó la palabra al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que sintetizó el rol del BCRA en el programa económico del gobierno. "El Banco Central tendrá la potestad de marcar las metas de inflación. Además dejará de transferir recursos al tesoro. Los argentinos hemos convivido 70 años con inflación" comunicó Sturzenegger.

Por último, agregó que se "eliminará la fuente de emisión monetaria y que "en este momento la maquinita se desactiva". También, resaltó el trabajo de acumuación de reservas que realiza el BCRA: "no tenia reservas y entramos en un programa de acumulación bastante acelerado" manifestó.