Jueves 20 de septiembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 1.18.2018

Continúa la polémica en el Concejo Deliberante de San Isidro: para la oposición, Posse se cree dueño del Estado

En una conferencia de prensa en conjunto entre la UCR, Unidad Ciudadana, ConVocación por San Isidro y el ya ex presidente del Concejo, Carlos Castellano, rechazaron la política de disciplinamiento del Cuerpo impuesto por el intendente. El nuevo presidente del Deliberante sanisidrense, Andrés Rolón, sostuvo que "el Concejo Deliberante va a a volver a tener la institucionalidad que no tuvo en estos meses".

Se viven horas de tensión política en San Isidro tras el desplazamiento de las autoridades del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de San Isidro. La intención de Gustavo Posse data, al menos, desde fines de 2017 cuando los concejales no acompañaron con los votos la remoción del presidente Carlos Castellano. Sí pudo hacerlo el último miércoles y parte de la oposición salió a denunciar una "intervención del HCD" por parte del possismo.

Ayer en una conferencia de prensa, el ahora ex presidente del cuerpo, Carlos Castellano, sostuvo que "lo que triunfa es la corporación política con viejas prácticas". Además, se lamentó porque "teníamos una agenda legislativa interesante vinculada a controles, transparencia, y vemos que fue abortado por un acuerdo de la vieja política sobre un intento de renovación que se pretendía hacer".

Por otra parte, el concejal de ConVocación por San Isidro, Martín Lutufyan, remarcó que lo que "pasó ayer fue una pérdida de autonomía del HCD" y agregó que se "avasalló la institucionalidad y las reglas de juego", en referencia al tratamiento "sorpresivo" que, según la oposición, el possismo le dio al desplazamiento de autoridades. Además, coincidió con Castellanos en que "la intervención de Posse pone en peligro proyectos de transparencia y control ciudadano que se venían adelantando".

Por parte de Unidad Ciudadana, el concejal Marcos Cianni, insistió en que "interpretamos que ayer fue una intervención en el Concejo Deliberante por parte del Ejecutivo y del Intendente". A su turno, el concejal radical, Carlos Juncos, caracterizó al oficialismo local como "unos saqueadores nocturnos vinieron a tomar el Concejo Deliberante".

Lutufyan fue más allá y apuntó contra Posse porque "no puede ser que una misma familia gobierne un Municipio durante 35 años. Para nosotros la renovación de la política y la transparencia son una parte fundamental de las instituciones democráticas y republicanas, piensan que se terminan transformando en dueños del espacio".

Por último, en una entrevista radial, el nuevo presidente del Concejo, Andrés Rolón, desmintió las denuncias sobre violación de las reglas de funcionamiento del HCD y sostuvo que "acá no se desplaza a nadie" y concluyó que "El HCD va a volver a tener la institucionalidad que no tuvo en estos meses".