Sábado 21 de julio de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 28.18.2018

Chascomús: Preocupados por los despidos, centenares de vecinos protestaron en la Ruta 2

Las principales firmas de la localidad, EMEPA, Villa del Sur y Unitec Blue registraron una caída del trabajo y despidieron a cientos de sus trabajadores. Aunque se consiguió la conciliación obligatoria, el Intendente chascomunense le exigió al ministro Dietrich "una audiencia urgente".

Sin cortar el paso de los automóviles, cerca de 800 vecinos de Chascomús se agruparon ayer en la Ruta Provincial N° 2 con el objetivo de visibilizar el reclamo por los empleados despedidos y la endeble situación de los puestos de trabajo en diferentes empresas de la ciudad. Espacios politicos apoyaron la protesta.

Entre las empresas que recortaron personal de trabajo, se encuentra la emblemática EMEPA que despidió a 80 trabajadores y éstos fueron los que convocaron al reclamo. En este sentido, se redujo por "reestructuración" la mitad del personal de la fábrica dedicada, entre otros rubros, a la reparación y mantenimiento de material ferroviario.

Otra de las que amenaza con despedir empleados es Villa del Sur, que aqueja una caída abrupta en la rentibilidad debido al aumento en las tarifas. La fábrica de agua decidió cerrar sus puertas y al mismo tiempo adelantarles las vacaciones a los 200 trabajadores. Sobre esto, vale destacar que la empresa cerró ya su planta en Berazategui y hoy por hoy la de Chascomús es la única que sigue con funcionamiento.

Por otro lado, los trabajadores que ayer se agruparon con el apoyo de sus familias, mantienen la asamblea permanente para evitar más despidos. El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el jueves pasado y los telegramas de despidos se anularon. Aún resta resolver que pasará en los próximos quince días hábiles.

Sobre esto, Mario Batista, secretario general de la UOM de Chascomús, quien pertenece a EMEPA hace treinta y un años, destacó el valor de la "movilización espontánea" de ayer y consideró que a través del gremio metalúrgico "intentaremos hacer gestiones directamente con Dietrich, que yo creo que es el que tiene la llave para evitar esto". Y agregó que "la situación se arregla con muy poco por parte del gobierno. Seguiremos esperando qué posibilidades hay de que se cambie esto".

De este modo, el Intendente local, Javier Gastón, tomo cartas en el asunto y junto a los diputados provinciales y los concejales firmaron hoy a la mañana una nota conjunta para solicitar "una audiencia urgente al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para buscar una solución al conflicto que atraviesan las empresas de la ciudad y los trabajadores".

Además, diferentes espacios políticos hicieron alarde de la situación que vive el distrito de Chascomús y se sumaron al reclamo. Tal es el caso de Martín Sabatella, ex diputado que, en su cuenta de Twitter expresó: "Mientras Vidal se desvela por sostener publicitariamente su mentira, miles de familias sufren las consecuencias de este Gobierno. Solo en Chascomús, en los últimos días despidieron a más de 200 trabajadorxs de Emepa, Unitec Blue y Villa del Sur".

Por su parte, el partido GEN que lidera Margarita Stolbizer, también se sumó al reclamo y destacó la preocupación que generan los despidos entre los familiares y la posibilidad de que sean más. Por útimo, diputados de Unidad Ciudadana expresaron su "absoluta preocupación" y firmaron un documento.

Noticias Relacionadas