Con críticas por la subejecución del presupuesto, el Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas de Garro - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

Con críticas por la subejecución del presupuesto, el Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas de Garro

Tras un extenso debate, Cambiemos impuso su mayoría en el Concejo, junto con algunos votos opositores, y logró aprobar cómodamente la rendición de cuentas del 2017. La oposición basó sus cuestionamientos en la subejecución de áreas sensibles de la gestión.

"Gracias a los concejales de todas las fuerzas políticas por haber aprobado la rendición de cuentas 2017, con un debate serio y responsable" tuiteó el intendente Julio Garro horas después de que el Concejo Deliberante local aprobara, por 15 votos contra 9, la evaluación del gasto municipal durante el año pasado. Sin embargo, dos bloques opositores y una concejal oficialista votaron en contra, tras realizar duros cuestionamientos.

Cambiemos hizo pesar sus once concejales, que sumado a los votos a favor del Frente Renovador (FR), del GEN (Gastón Crespo) y del unibloque de Fabián Lugli, le permitieron aprobar sin problemas el proyecto. Por el FR, su presidente, Luciano Sanguinetti, ya había expresado a este portal que acompañaría al oficialismo en la votación, aunque, a pesar de reconocer que “técnicamente la rendición de cuentas es correcta", también sostuvo que "muestra la ineficacia y la ideología del gobierno”. También votó a favor la otra edil del FR, Virginia Rodríguez.

Las críticas por la subejecución en diferentes áreas del presupuesto llegaron por parte de los bloque de Unidad Ciudadana, presidido por Gastón Castagnetto, y por el Bloque FPV-PJ, encabezado por María Lorena Riesgo.

En un extenso discurso, la concejal de UC, Victoria Tolosa Paz, calificó de "impresentable" la rendición de cuentas presentada por el oficialismo. Como ya había expresado días atrás a Política&Medios, la edil criticó la subejecución en las áreas de Salud, Seguridad, Obas Públicas y del Fondo Educativo. Además, utilizó una chicana para apuntar contra las reasignaciones del presupuesto por parte de Cambiemos: "es imposible aprobar una rendición de cuentas que reasigna en forma arbitraria dinero que debería ser utlizado en el mantenimiento del Cementerio, y fue a parar al zoológico en comida para animales".

A su turno, la concejal Lorena Riesgo hizo un repaso de las áreas subejecutadas, en sintonía con Tolosa Paz, pero le agregó que se utilizó "la mitad del presupuesto para limpiar la ciudad" y que los resultados mostraban "una ciudad bastante deteriorada". También añadió críticas a la subejecución en torno al presupuesto previsto para políticas contra la Violencia de Género. En abril del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó la Emergencia en Violencia de Género, lo que debería haber derivado en la implementación de políticas públicas y utilización de los recursos, pero el gobierno municipal sólo ejecutó un "0,007%", según Riesgo.

Su compañero de bloque, Pedro Borgini, también votó en contra. Así, los dos ediles del bloque FPV-PJ y los cinco de UC (Tolosa Paz, Cristian Vander, Norberto Gómez, Gastón Castagnetto y Ana Castagnetto) cerrarían la oposición de siete votos negativos, pero la ¿sorpresa? la dio la concejal de Cambiemos, aunque disidente del oficialismo local, Florencia Rollié, que votó en contra y completó la nómina de discordantes.

Al comienzo del debate, por parte del oficialismo, el concejal Julio Irurueta, también presidente de la comisión de Hacienda, fue quien tomó la palabra y, a sabiendas de las críticas que iba a realizar la oposición, admitió que el ejecutivo local tuvo problemas con las obras del Fondo Educativo por cuestiones de "tiempo y licitaciones".

De esta forma, el oficialismo aprobó la rendición de cuentas 2017, fuertemente cuestionada por la oposición. Luciano Sanguinetti, detalló a este portal que el desafío de la oposición "es informar y convencer a los vecinos que las prioridades de los platenses deben ser otras”.

Para Garro, lo aprobado ayer representó un hecho positivo en un contexto adverso por dos aspectos significativos: el gobierno nacional atraviesa las semanas más complicadas en torno a variables económicas como la devaluación, inflación y baja del consumo; y, por otro lado, por una creciente inseguridad en la zona que pone en jaque una de las banderas de Cambiemos: la inseguridad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias