Viernes 21 de septiembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 22.18.2018

Venezuela expulsa a funcionarios de Estados Unidos por conspiración

El presidente Nicolás Maduro, reelecto con el 67,7% de los votos este domingo, anunció que su país ha declarado como personas no gratas al encargado de negocios de la embajada norteamericana y el encargado de la sección Política. Opina: Stella Calloni.

Bajo los alegatos de conspiración militar, política y económica contra la nación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país ha declarado como personas no gratas al encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en ese país, Todd Robinson, y el encargado de la sección Política, Brian Naranjo.

“En protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana”, aseguró el presidente Maduro, “he declarado persona non grata, y anuncio su retiro en 48 horas, del encargado de negocios de Estados Unidos de Norteamérica, el señor Todd Robinson, y del Jefe de la Sección Política, el señor Brian Naranjo”.

Además, explicó que ambos funcionarios “han violado la ley internacional de manera descarada” y afirmó que “presentarán pruebas al país de la conspiración en el campo militar del encargado de Negocios de Estados Unidos y de su embajada, (así como de) la conspiración en el campo económico y de la conspiración en el campo político”.

La decisión del gobierno venezolano es una respuesta al último ataque de Estados Unidos contra ese país suramericano, cuando el gobierno de Donald Trump informó la aplicación de nuevas sanciones y acusó a Maduro de cometer fraude en las elecciones del domingo último, para garantizar su continuidad en la presidencia de Venezuela.

“Creo en el diálogo, creo en el entendimiento. Pero también creo que Venezuela debe ser respetada. Las sanciones planeadas por la oposición y firmadas por DonaldTrump ofenden la dignidad nacional y a nuestro Pueblo. Las repudio”, sentenció el presidente venezolano desde la red social Twitter.

Con el 67,7% de los votos, el mandatario suramericano fue reelecto en las elecciones presidenciales del domingo último para gobernar el país el período 2019-2025, como candidato del Frente Amplio de la Patria. A pesar de lo que decían los medios hegemónicos, la participación fue del 46,1%.

“El triunfo de Maduro es una respuesta ante una guerra económica despiadada y un bloqueo brutal que está sufriendo Venezuela en estos momentos”, aseguró la investigadora y periodista Stella Calloni, en diálogo con Política y Medios.

Calloni explicó que “el proceso de desestabilización viene incrementándose desde la muerte del presidente Hugo Chávez, porque Estados Unidos pensaba que con su muerte iba a poder terminar rápidamente con el gobierno bolivariano en Venezuela. No ha sido así, porque ha habido una resistencia heroica del pueblo venezolano, cuya población más pobre fue muy favorecida por el gobierno de Chávez y el gobierno de maduro continuó con ese proyecto”.

“En un documento del Comando Sur, ellos llamaban a incrementar todo lo posible el proceso desestabilizador, calculando que tarde o temprano la población va perdiendo las esperanzas. Pero se ha podido resistir porque Chávez dejó como gran herencia un pueblo muy consciente y Maduro fue manejando con mucha inteligencia los momentos más difíciles que se vivieron”, comentó la analista.

Aunque la oposición tenga los medios de comunicación masiva, manejados desde Estados Unidos, para desinformar sobre la realidad venezolana, la realidad es que se impuso Maduro y que hay un pueblo que responde en medio de las situaciones más grave, afirmó Calloni.

Y agregó que “lo lamentable es que países como Argentina y Estados Unidos traten de no reconocer el triunfo, lo cual es ilegal, porque para hacer eso tienes que tener tus propios observadores, sino es una orden irracional”.

Además, alertó sobre “la posibilidad de intervención en Venezuela, de invadir, alegando que hay una crisis humanitaria, que está en los planes de Estados Unidos y que Argentina, lamentablemente, ya ha mostrado estar dispuesta a acompañar. Puede tratarse, incluso, de una coalición de fuerzas latinoamericanas, lo cual es una mentira también, porque iría un batallón de cada país, pero la invasión tiene nombre y apellido”.