Martes 21 de agosto de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 22.18.2018

La Plata: Una rendición de cuentas signada por la subejecución

Mañana el Concejo Deliberante local votará la rendición de cuentas de la gestión de Julio Garro en 2017. Las partidas en Salud, Seguridad, Desarrollo Social, Obra Pública y el Fondo Educativo están subejecutadas. Dónde va el dinero que no se gasta. Posiciones diversas en los bloques opositores pero con coincidencias en las críticas.

El Honorable Concejo Deliberante de La Plata votará mañana la rendición de cuentas de la gestión de Julio Garro en 2017. Cambiemos cuenta con la mitad de los concejales por lo que no tendrá dificultades para aprobar el trámite. Sin embargo, los bloques opositores plantearán una discusión en torno a las prioridades del gobierno local de Cambiemos y las subejecuciones en áreas sensibles del presupuesto.

Según la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, el delito en la ciudad creció un 81%. Sin embargo, de los 349 millones de pesos presupuestados para Seguridad, Garro gastó 164 millones, es decir, un 47% de lo previsto para el año 2017. Además, del total gastado el 84% se destinó a personal administrativo.

Sobre esto, la presidenta del bloque FPV-PJ, Lorena Riesgo, contó a Política&Medios que “no compraron ni una cámara de seguridad en todo el año”. “Las garitas de seguridad instaladas sólo cubren 11 de los 998 km2 que tiene el Partido, sólo cubren el casco urbano” agregó Riesgo. Su bloque, integrado también por Pedro Borgini, votará contra la rendición de cuentas.

Por su parte, la concejal de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz declaró a Política&Medios que “nos vendieron una inversión en seguridad que no fue tal”. También el bloque presidido por Gastón Castagnetto votará contra la rendición de Garro.

La misma visión pero diferente postura tomará el Frente Renovador. Su presidente, Luciano Sanguinetti, consultado por este portal manifestó que “técnicamente la rendición de cuentas es correcta y la vamos a acompañar, pero también muestra la ineficacia del gobierno”. En materia de seguridad también criticó la falta de inversión en prevención.

Otra área sensible subejecutada en el presupuesto del 2017 es la Salud. Solamente el 3,8% del presupuesto total estuvo destinado a ese sector y Garro gastó 203 de los 295 millones. Esto implica que un 32% no fue ejecutado. Según Riesgo, se redujo personal sanitario y “se ha reducido significativamente el número de atenciones”. Tolosa Paz alertó que, con este recorte en salud, “muchos profesionales se van al sector privado porque es más rentable”.

En materia de Obra Pública, la gestión de Julio Garro sólo ejecutó apenas por encima del 10% de lo presupuestado. Para Tolosa Paz, el municipio destinó dinero a ejecuciones que “no le cambian en nada la vida a la gente”. Como ejemplo, graficó el proyecto de señalización con palos amarillos en diferentes esquinas de la ciudad por el que se gastaron 52 millones de pesos. Para estas obras se contrató a la empresa FEVIAL SA, de Capital Federal. “Ni siquiera se fomenta el trabajo local” señaló la edil de UC.

Otro punto conflictivo de los gastos municipales gira en torno al Fondo Educativo, cuyo destino no puede ser otro que obras y sueldos en educación. De los 89 millones que tenía el municipio para gastar en 2017, arrastraba una porción que tampoco gastó en 2016, sólo 7 millones fueron ejecutados. Como ese dinero no puede volcarse a otra área, el sobrante se guarda para el año posterior. El problema que enfrentará Garro es que lo que le sobre del Fondo Educativo, hoy vale menos producto de la devaluación del peso y de la inflación que ella provoque.

En relación al Fondo Educativo, Sanguinetti reveló las prioridades del ejecutivo local: “el gobierno de Garro puso wi-fi en las plazas pero no en las escuelas”. “La rendición de cuentas muestra la ideología de los gobiernos, ahora nuestro trabajo es informar y convencer a los vecinos que las prioridades de los platenses deben ser otras” explicó el edil.

Para Lorena Riesgo también es “alevosa” la subejecución que realizó el gobierno en “asistencia en violencia de género”. De un millón y medio de pesos disponibles, el municipio sólo gastó algo más de ocho mil pesos. Esto implica menos del 1%. Más teniendo en cuenta que en abril se votó la emergencia en violencia de género que preveía que el ejecutivo implemente políticas y destine recursos en esta problemática.

“La respuesta que me dieron desde el Departamento Ejecutivo es que creyeron que la Provincia les iba a enviar 21 millones de pesos para esa área pero se dieron cuenta que ese valor era para repartir en distintos municipios” reveló Riesgo sobre ese tema.

Este conjunto de subejecuciones, que viene desde 2016, abre el interrogante de hacia dónde va el dinero que no es gastado por el municipio. Tolosa Paz y Riesgo coinciden en que Garro utiliza esos recursos “para financiar la política de Cambiemos”. Además, manifestaron su incertidumbre sobre la dirección que la Municipalidad le da a la pauta publicitaria, de la que “no tenemos información oficial”.

Según contó a este portal el concejal de UC, Cristian Vander, “los gastos en publicidad oficial estaban presupuestados en 6 millones de pesos pero gastaron 131 millones”.

Cambiemos aprobará la rendición de cuentas del gobierno local. Sólo requiere de un voto por fuera de su bloque y el Frente Renovador ya manifestó que acompañará, más allá de expresar sus diferencias: “No compartimos las prioridades pero técnicamente la rendición es correcta” sentenció Sanguinetti.

Para la concejal de UC, la subejecución del presupuesto es “licuar los recursos de los platenses”, debido a la devaluación de las últimas semanas. Mientras que para Riesgo, lo gastado en Seguridad, Salud y Educación “revela el relato de Cambiemos”.