Jueves 19 de julio de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 16.18.2018

Acorralada por los números del INDEC, Vidal anunció otro anticipo a cuenta para los docentes y el primer pago de presentismo

En los primeros días de Junio, la Gobernación liquidará un 2 por ciento a cuenta de la paritaria sin resolver y mil pesos de presentimo para "aquellos docentes que hayan ido todos los días a trabajar".

Vidal impone la paritaria de hecho. Horas después de conocerse, a través del INDEC, que la inflación de abril fue del 2,7% y acumuló un 9,6% en los primeros cuatro meses del año, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció un adelanto a cuenta para los docentes del 2%.

Además, en el marco de una charla junto a Elisa Carrió en el Instituto Hannah Arendt, adelantó que en los primeros días de junio se va a liquidar el primer pago por presentismo del año por un valor de mil pesos para "aquellos que hayan cumplido y que hayan ido todos los días a trabajar mil pesos más en los primeros días de junio", explicó la Gobernadora.

Según Vidal, con este adelanto, sumado al que aplicaron del 5% en enero más el 3% en abril "les garantizamos que siguen arriba de la inflación en lo que va del año" detalló, y agregó que "los seguimos cuidando, aunque no haya acuerdo con los dirigentes gremiales, que seguimos pensando en ellos".

La Gobernadora insistió con el argumento de que "después de 16 reuniones y 7 propuestas seguimos sin tener paritarias acordadas en la provincia de Buenos Aires", sin embargo lo cierto es que reuniones estríctamente paritarias fueron siete, el mismo número de propuestas, todas muy similares.

La última propuesta del gobierno, luego de ofrecer en seis ocasiones un 15% anual, en tres tramos, fue del 10% semestral. Los docentes la rechazaron. De haberla aceptado ya estarían empatados con la inflación cuando faltan dos meses para el cumplimiento del primer semestre. Los cálculos más optimistas sostienen que la inflación del la primera mitad del año serán del 12% pero resta saber cuál será el impacto final de la devaluación en los precios. Mientras, Vidal impone la paritaria de hecho, aumentando a medida que la inflación se va de las manos.

Noticias Relacionadas

EDUCACION  | 16 may

Los gremios docentes cuestionaron el adelanto otorgado por Vidal

"El 23 de mayo vamos a hacer un paro y marcha nacional y el 22 en la provincia de Buenos Aires vamos a hacer una jornada de protesta" adelantó Mirta Petroccini de la FEB. Roberto Baradel adelantó que mañana acompañarán la movilización de los docentes universitarios.

ECONOMIA  | 15 may

Según el INDEC, la inflación de abril fue de 2,7%

Con este nuevo dato, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre alcanzó el 9,6%. Se desploma la pauta del 15% fijada por el oficialismo para las paritarias. En los próximos meses se verá cuál es el impacto que la devaluación tendrá sobre los precios de consumo masivo.

ECONOMIA  |  9 abr

Un informe indica que la inflación del primer semestre será del 12%

El estudio realizado por la consultora Ecolatina sostiene que los salarios no podrán recuperar poder adquisitivo este año. De cumplirse esta expectativa, en el primer semestre la inflación se acercaría a sólo tres puntos de la pauta anual fijada por el gobierno. La necesidad de la cláusula gatillo para las paritarias.