Miércoles 23 de mayo de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 10.18.2018

El Congreso dio media sanción al proyecto en contra de los tarifazos

La normativa retrotrae las tarifas a noviembre del año pasado e impide aumentos por un año. Con 133 votos a favor contra 94 en contra, ahora la pelota pasó al Senado. El gobierno prometió vetarlo.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación dio ayer media sanción al proyecto que limita el aumento de las tarifas de los servicios públicos. La votación fue 133 votos a favor y 94 en contra, en una sesión que terminó a la medianoche, luego de más de doce horas de debate.

El conjunto de la oposición unida votó el proyecto que retrotrae las tarifas de luz, agua y gas a noviembre de 2017, las congela por un año y establece que los próximos aumentos estarán atados al indice de variación salarial para los hogares de familia y al índice de precios mayoristas para las Pyme.

La reducción del IVA, del 21% al 10,5%, quedó fuera del proyecto, lo que le permitió a la oposición contar con el apoyo de los legisladores que responden a diferentes gobernadores. Es que esa reducción del IVA impactaría en las arcas provinciales y mermaría su recaudación.

En el oficialismo calificaron la propuesta de demagógica e irresponsable. Además, criticaron a la oposición por el costo fiscal que implicaría una ley de estas características. Según los diputados de Cambiemos, el Estado dejaría de percibir 80 mil millones de pesos, mientras que la oposición señaló que ese monto sería de 25 mil millones de pesos.

El gobierno nacional ya adelantó que, en caso de aprobarse la ley en el Senado, el Presidente la vetaría. Esto implicaría un enorme costo político para la Alianza Cambiemos, ya golpeada por la crisis cambiaria, la baja de imagen positiva y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.