Viernes 25 de mayo de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 7.18.2018

Colombia: Farc y gobierno realizan balance sobre proceso de paz

La delegación de la exguerrilla se refirió a la inseguridad jurídica que sufre su partido político, los montajes judiciales contra sus miembros y el estado de su vocero, Jesús Santrich. Participó el expresidente de España, Felipe González, y de Uruguay, Pepe Mujica, quien aseguró que “hay una poderosa fuerza que opera en contra del proceso de paz”.

Los líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, participaron en un balance de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al Acuerdo de Paz (Csivi), sobre el avance del proceso de paz en Colombia luego del Acuerdo firmado en La Habana.

Los expresidentes José “Pepe” Mujica (Uruguay) y Felipe González (España), representantes de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y diplomáticos de los países garantes participaron en la reunión, que tuvo lugar en Cartagena.

Desde la red social Twitter, el líder de la Farc, Rodrigo Londoño, explicó que la se reunían “para hacer un balance de cómo vamos, de lo que se ha logrado, que es bastante, y las dificultades que hay. Hemos identificado los problemas y hemos tomado decisiones para aunar esfuerzos junto con las fuerzas en Colombia y con el acompañamiento de la comunidad internacional dinamizar la implementación de los acuerdos”.

Londoño, quien presidió la delegación de la exguerrilla, se refirió a la inseguridad jurídica que sufre su partido político, a los montajes judiciales contra sus miembros y, enfáticamente, al estado del dirigente Jesús Santrich, que permanece en huelga de hambre desde el 9 de abril último, cuando fue arrestado por supuesto tráfico de drogas.

Santos, por su parte, dijo en Twitter que “nadie dijo que esta paz o la reconciliación iban a ser fáciles, sabíamos que iba a ser difícil, que íbamos a tener muchos detractores y obstáculos. Vendrán más dificultades, más desafíos, pero juntos todos los colombianos vamos a superarlos”.

Por otro lado, el expresidente uruguayo, Pepe Mujica, resaltó “las enormes dificultades que se presentan en el desarrollo del cumplimiento del Acuerdo de Paz”.

Además, envió un mensaje al vocero de la Farc: “La lucha por la Paz está viva y se sigue luchando”, afirmó Mujica.

“Tengo la impresión que hay una poderosa fuerza que opera en contra del proceso de paz y esto es peligroso para Colombia y toda nuestra América”, sentenció.