Comenzó el paro de 24 horas de los médicos bonaerenses y prevén otro para el 10 de mayo - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Comenzó el paro de 24 horas de los médicos bonaerenses y prevén otro para el 10 de mayo

La medida de fuerza es en reclamo de la paritaria. Exigen un salario mínimo de 30 mil pesos. La semana que viene podrían convocar un nuevo paro junto a otros gremios estatales.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) realiza hoy un paro de 24 horas, con movilizaciones en diferentes localidades bonaerenses, en reclamo de la apertura de la paritaria 2018.

Desde el gremio anunciaron que la medida de fuerza es el resultado “de la falta de convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, a pesar de haber terminado el cuarto mes del año y debido a la grave crisis sanitaria que afecta a trabajadores y población, así como por la inadmisible ausencia de respuestas de parte de las autoridades”.

En ese sentido, el secretario general del CICOP, Guillermo Pacagnini reclamó que "estamos reclamando la apertura de la paritaria porque el último acuerdo salarial lo firmamos en agosto del año pasado. Todos estos meses transcurrieron con este nivel de inflación, con el impuesto al salario y con los tarifazos", y agregó que "no podemos estar con 20300 pesos en salario de ingreso".

Uno de los principales reclamos del gremio es ese salario inicial. La canasta básica familiar, según el INDEC, roza los 18 mil pesos, es decir que el sueldo de un trabajador de la salud que recién ingresa está levemente por encima de la canasta. Sin embargo, desde CICOP sostuvieron que la canasta familiar está cerca de los 30 mil pesos por lo que "el salario inicial está muy por debajo de la canasta del INDEC".

Pacagnini calificó al salario que perciben como "una indignidad completa" que lleva a que "el sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires se ha tornado nada atractivo" para los profesionales de la salud. Además, manifestó que "tenemos achatada la pirámide salarial. Con 15 años de carrera profesional no se llega a 30 mil pesos. Es una verguenza el desprecio y la ubicación que le dan a la salud y a sus trabajadores en la Provincia. Así que está justificado que salgamos nuevamente al paro".

Por último, el secretario general de CICOP reveló que planean otro paro para el jueves 10 de mayo pero que existe la posiblidad de que sea en conjunto con otros gremios estatales como la Asociación Judicial Bonaerense y ATE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias