Sábado 20 de octubre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 27.18.2018

Morón: la fábrica Mabe dejará de producir y peligran 120 puestos de trabajo

La empresa dejará de producir en su planta de Haedo y se podría dedicar sólo a la distribución. Fue inaugurada en 2012 y supo liderar el mercado de los negocios de electrodomésticos de las marcas Patrick y General Electric.

Una nueva fábrica dejará de producir hoy y podrían correr riesgo hasta un centenar de puestos de trabajo. Se trata de la empresa mexicana "Mabe", que fabrica electrodomésticos, y dejará de producir en su planta ubicada en Haedo, Partido de Morón.

La apertura indiscriminada de importaciones, más la caída del consumo son las razones de la problemática del sector y del cese de producción de Mabe en Haedo. Un informe económico del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda reveló que, durante el primer semestre de 2017 la importación de lavarropas creció un 73% con respecto al 2016. Además, la entrada de licuadoras importadas se incrementó un 269%, de heladeras un 21%, de batidoras un 185% y de cámaras fotográficas un 18%.

En este sentido, el titular de la firma en Argentina, Abel Burgos, alertaba en 2016 sobre esta problemática que atravesaba la fabricación de productos de línea blanca. En declaraciones al portal El Cronista, sostuvo que "nos afectó bastante la apertura de importaciones a productos de media y alta gama. Hasta agosto (2016) entraron 76.400 heladeras, puedo competir en calidad pero no en precio".

La planta de Mabe en Haedo fue inaugurada el 23 de julio de 2012 en un acto encabezado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En aquel momento la ex mandataria dijo que "no puede haber mejor lugar para un gobernante que estar en una fábrica que se amplía, que hoy produce este hermoso lavarropas que tanto demandaban las amas de casa y que tanto enojó a muchos importadores cuando decidimos que se fabricara en nuestro país".

Según fuentes de la Unión Obrera Metalúriga de Morón, en declaraciones con el portal El Cáctus, "la empresa quiere dejar de producir y que esta planta de Haedo sólo se dedique a la distribución. Eso implicaría el despido de una gran cantidad de trabajadores y desde la UOM estamos tratando de impedir que esto suceda”. De suceder esto, se estima que los despidos podrían ser, como mínimo, setenta de los 120 trabajadores que empleó hasta hoy.