Lunes 21 de octubre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 24.18.2018

Bahía Blanca: continúa el conflicto entre los trabajadores de Cargill y la patronal

Los trabajadores se juntarán este miércoles con los bloques opositores, el sindicato y la compañía en el concejo de deliberante de la ciudad. Presentaran en la mesa de entrada del municipio, una denuncia sobre los riesgos ambientales que trae para los bahienses el lock out patronal

Hoy se van a cumplir cinco días sin que los trabajadores de Cargil de Bahía Blanca puedan ingresar a la fábrica, debido a un lock out patronal, que suspende las operaciones y la prestación laboral sin goce de haberes hasta las 7 del 29 de abril.

La medida tomada por la patronal, fue defendida en un comunicado, donde afirmaban que no estaban "dadas las condiciones necesarias para operar en un marco de seguridad física para las personas, ni para los equipos, instalaciones y procesos".

Diego Márquez, Secretario adjunto del gremio de obreros y aceiteros de la ciudad más grande de la sexta sección bonaerense, manifestó que “están tratando por todos los medios que el Ministerio de Trabajo tome medidas”. A su vez agregó que mañana tendrán un encuentro en el concejo deliberante de la ciudad, con todos los bloques opositores, el sindicato y representantes de la compañía.

El 29 de enero la empresa despidió tres empleados de la fábrica, y días más tarde, les ofrecieron a otros tres trabajadores el régimen de retiros voluntarios. Respecto a eso, el secretario adjunto comentó que “este miércoles en la reunión que tendrán en la municipalidad exigirán a las autoridades la reincorporación de los despedidos” debido a que hasta el momento se agotaron las instancias de dialogo.

Este miércoles también presentarán en la mesa de entrada de la municipalidad, una denuncia sobre las consecuencias ambientales que puede producir el lock out patronal. Según Diego Márquez sin los operadores de la fábrica “no se pueden prevenir incidentes al no contar con personal que mande vapor al sistema de incendios”

Para este 1 de Mayo, cuando se conmemore un nuevo aniversario del día del trabajador, los trabajadores de la empresa realizarán una marcha que contara con el apoyo de organizaciones sociales, políticas, la CGT y la CTA bahiense.