El Frente Renovador propone crear una Agencia Provincial de Evaluación Educativa - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

El Frente Renovador propone crear una Agencia Provincial de Evaluación Educativa

El proyecto será presentado por el diputado bonaerense, Pablo Garate, y tendrá como objetivo "la evaluación institucional para mejorar la calidad educativa de las escuelas". Lo acompañarán en la presentación el concejal platense, Luciano Sanguinetti, y la consejera Luciana Padulo.

Dirigentes provinciales y locales del Frente Renovador presentarán un proyecto en la Legislatura bonaerense para crear una Agencia Provincial de Evaluación Institucional y Educativa. Su objetivo será "evaluar el desarrollo de las políticas educativas diseñadas por la Dirección General de Cultura y Educación".

La propuesta será presentada mañana a las 15 en el anexo de la Honorable Cámara de Diputados por el legislador de la sexta sección electoral, Pablo Garate, que estará acompañado por el concejal de La Plata, Luciano Sanguinetti, y la consejera de la Dirección General de la Dirección General de Cultura y Educación, Luciana Padulo.

La normativa prevé que la Agencia sea un "organismo público, autónomo y autárquico" dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia. Será función de la Agencia "establecer instrumentos y metodologías para la evaluación interna y externa de las instituciones educativas de la Provincia, sus prácticas pedagógicas, de gestión y progreso de resultados académicos".

Sin embargo, el proyecto de ley se diferencia de las evaluaciones propuestas por Cambiemos en los operativos Aprender. "La perspectiva del proyecto no confunde evaluación con ´datos´, no posee una finalidad prescriptiva o punitiva, ni está dirigida a la implantación de modelos de mercado (...) sino que pretende generar un organismo que contribuya a garantizar la mejora de la calidad educativa".

El Concejal platense, Luciano Sanguinetti, manifestó que "junto a Pablo Garate y Luciana Padulo coincidimos en que cualquier mejora en la calidad educativa debe estar acompañada de un proceso de diálogo, discusión y consenso entre todos los actores de la comunidad educativa, y creemos que la creación de esta Agencia contiene esos valores".

Por último, en medio de la discusión que el gobierno mantiene con los gremios en torno al salario, Sanguinetti concluyó que "la constitución de esta Agencia es en sí misma una política de Estado que tiene a la escuela como eje principal".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias