Viernes 25 de mayo de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
EDUCACION | 20.18.2018

Vidal pateó el tablero y ofreció una paritaria semestral a los docentes pero fue rechazada

En la nueva oferta se fracciona la paritaria y el primer semestre tiene un aumento del 10%. Sin embargo, los docentes no conformes la rechazaron.

El gobierno de María Eugenia Vidal decidió desdoblar la paritaria docente y ofreció un aumento semestral en tres partes: 5% en enero, 3% en abril y 2% en junio. Además, en julio tendrían la posibilidad de reunirse para determinar el aumento del nuevo semestre.

En este sentido, para la gobernadora Vidal el presentismo es un valor fundamental y uno de los pedidos más importantes en el acuerdo que busca concretar con los maestros. Por ello, en la oferta mantuvo un plus a aquellos que lo cumplan, de una suma de hasta 3 mil pesos por docente.

Sin embargo, los gremios rechazaron la oferta en la séptima reunión en lo que va del 2018, y le exigen un 20% anual al gobierno bonaerense, que buscó destrabar la paritaria fraccionándola en dos semestres.

Por su parte, previo a la reunión de esta tarde, los referentes gremiales habían advertido que si el gobierno no se movía del 15% iban a recurrir a medidas de fuerza. Aunque con esta oferta, nueva y diferente, vale destacar que aparecen dos caras en la misma moneda: los docentes se encaminaban al 20% que buscan desde comienzo del año pero, al mismo tiempo, hay una eliminación de la cláusula gatillo, aparece una paritaria fraccionada y no habría garantía que en julio el aumento sea como en el primer semestre del 10% pudiendo ser del 5, por ejemplo.

Por ahora, los gremios de educadores siguen firme en el pedido del 20% anual con cláusula gatillo y la propuesta de hoy que buscó ser superadora fue rechazada. Se abre un nuevo cápitulo donde los docentes pueden optar por medidas de fuerza a la espera de la octava reunión.