
Cerca de mil efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) se movilizaron el lunes desde la Plaza de Mayo hacia la Legislatura porteña para manifestar su rechazo contra el traspaso a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. "Es un traspaso compulsivo y sin consulta a los efectivos" indicaron fuentes policiales a este medio.
Además, sostienen que el traspaso "es ilegal" y que "viola la ley 21965" que "alcanza al personal con estado policial de la PFA y regula los derechos" de los mismos. En la movilización entregaron pedidos con las listas de los efectivos que quieren seguir en la Federal.
"No se respeta el derecho de pertenencia a aquellos efectivos que quieren seguir formando parte de la Policía Federal" señaló uno de los manifestantes a Política&Medios.
"Cada uno presentó un reclamo individual ante la Policía Federal y el Ministerio de Seguridad, ahora hay que esperar los tiempos legales" explicaron. Además, indicaron que los pedidos son presentados de forma personal, y no colectivos, porque la Policía no tiene derecho a sindicalizarse.
Vale aclarar que el sindicato no tiene personería debido a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo del 11 de abril de 2017, resolvió que la Policía "no tiene derecho colectivo a sindicalizarse". El voto de la mayoría lo firmaron Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz. Mientras que en disidencia votaron los jueces Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.