
Días complicados se viven en el edificio del diario platense que, desde el mes pasado cuando fue detenido Marcelo Balcedo y retornó a la dirección Myriam René Chávez de Balcedo, se percibe "un estado de alerta" entre los trabajadores de la empresa.
Inmediatamente a su retorno, "la señora pidió el despido del 80% de trabajadores del medio", contó Ramiro Laterza, empleado del diario quien ya fue despedido una vez y reincorporado hace algunos años.
En consencencia a las palabras de la directora, el colectivo de trabajadores se encontró obligado a defender sus puestos laborales: en un primer momento, realizaron una permanencia pacífica dentro del diario y luego denunciaron los amenazantes despidos ante el Ministerio de Trabajo lo cual significó "la primera conquista" ya que dictaron la conciliación obligatoria.
Sin embargo, a Chávez de Balcedo le importó poco cumplir con este dictamen.
En este sentido, los trabajadores denunciaron a través de comunicados, varios desacatos de la empresa a la conciliación obligatoria dictada el 22 de enero. La primera, el día 29, fue la ausencia de las autoridades que debían presentarse a dialogar y dar respuestas a los trabajadores del medio.
Un día después y lejos de conseguir respuestas alentadoras, los trabajadores fueron recibidos por las autoridades del diario. Gustavo Feoli, abogado de la empresa junto a su contadora, fueron con la propuesta de disolver la unión entre Hoy y Red 92 -que se realizó durante la dirección de Marcelo Balcedo- lo cual significa el despido de 70 empleados de la radio y la incertidumbre de que la empresa dueña del diario los recontrate.
Además, este viernes 2 de febrero, la directora ordenó que el matutino no se publique el domingo y así sumó otra nueva ruptura de la concilación obligatoria ya que impidió la actividad laboral normalmente.
"Pero lo que más nos preocupa a los empleados es la ruptura más importante de la conciliación, ya que el día 7 debíamos cobrar el sueldo y no pagaron" explicó el periodista Laterza. Además, ante el reclamo, les informaron que el sueldo estará depositado mañana pero agregó que "no tenemos ninguna garantía de que así sea".
#ALERTA DIARIO HOY
— Empleadxs Diario Hoy (@EmpleadxsHoy) 13 de febrero de 2018
No nos permiten ingresar a nuestros puestos de trabajo en plena conciliación obligatoriahttps://t.co/0mVXqC2Ntu