
El gobierno bonaerense intentará fijar las paritarias estatales en el 15%. Esto sucederá el jueves cuando el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, se reúnan con los gremios docentes, que representan a la mitad de los empleados públicos de la Provincia. Sin embargo, los intendentes del massismo negociarán las paritarias con los municipales con una suba de entre el 15% y 20%, con cláusula gatillo.
Con la venia del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el grupo de intendentes conformados por Javier Osuna (General Las Heras), Julio Zamora (Tigre), Guillermo Britos (Chivilcoy) y Germán Di Cesare (General Alvarado) avanzarán en la discusión salarial con sus estatales por encima de lo propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal.
Vale aclarar que, hasta ahora y según trascendidos, el gobierno bonaerense no ofrecerá la cláusula gatillo a los docentes. Para el intendente de Las Heras, Javier Osuna, “la cláusula gatillo es necesaria sobre todo cuando las expectativas inflacionarias muchas veces programadas no se alcanzan en su totalidad”.
Julio Zamora, jefe comunal de Tigre, sostuvo que desde su municipio “vamos a garantizar mediante la cláusula gatillo que los empleados no se vean perjudicados por las alteraciones de la inflación".
Por su parte, Guillermo Britos, de Chivilcoy, manifestó que “trabajamos con nuestro equipo económico para evaluar las mejores alternativas para los trabajadores, nos parece importante desde el municipio ayudar a que no pierdan poder de compra y podamos combatir la inflación”.
Esta política, claramente unificada desde el espacio que conduce Sergio Massa, fue expresada desde las redes sociales del Frente Renovador.
Los intendentes del @FrenteRenovador negocian paritarias de entre 15 y 20% con cláusula gatillo para defender el poder de compra de los trabajadores de sus municipios. #ParitariasSinTecho pic.twitter.com/t2jXfvyy5D
— Frente Renovador (@frenterenovador) 12 de febrero de 2018
Hasta el momento sólo resta saber qué hará el intendente de Necochea, también del Frente Renovador, Facundo López, que hasta el momento no se ha expresado acerca de sus paritarias municipales.
Así las cosas, el massismo pone al frente de batalla a sus jefes comunales para marcar diferencias a principios del 2018, en la previa de unas paritarias que se avecinan complejas para el oficialismo provincial.