Legisladores del FPV y del Frente Renovador buscan declarar en emergencia a las Pymes bonaerenses - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Legisladores del FPV y del Frente Renovador buscan declarar en emergencia a las Pymes bonaerenses

El miércoles se reunieron empresarios de las pequeñas y medianas empresas, nucleados en diferentes organizaciones, juntos con diputados provinciales del Frente Para la Victoria y del Frente Renovador con el objetivo de “elaborar un proyecto en común” que declare en emergencia a las Pymes de la Provincia.

Cesar Valicenti y Pablo Garate, del FPV y Frente Renovador respectivamente, se reunieron con Empresarios Pyme nucleados en diferentes entidades, para avanzar en el tratamiento unificado de los proyectos de Ley declarando la emergencia para este sector que atraviesa una de sus peores crisis.

Cabe destacar que ambos legisladores presentaron sus propios proyectos con anterioridad pero “ahora la intención es unificar estas iniciativas para darle más fuerza” sostuvo Valicenti en diálogo con Política & Medios. Además, añadió que “deberían sumarse todas las fuerzas porque todos los días está cerrando una pyme y eso también trae problemas de empleo”.

El proyecto consta de declarar en emergencia a las Pymes que se encuentren dentro del territorio bonaerense. Además, exigiría la rebaja de la alícuota de Ingresos Brutos y la implementación, desde el Ministerio de Producción y del Banco Provincia, de una línea de créditos especial a tasa subsidiada, con el objetivo de recuperar a las pymes afectadas por las políticas económicas del macrismo y poder sostener las fuentes de empleo.

Por su parte, los empresarios alertaron sobre que “el problema de fondo tiene que ver con la política económica que repercute de manera directa en las pequeñas y medianas empresas. Una de cada dos empresas disminuyeron su capacidad de producción por debajo del 50%, si bien ahora es sólo un llamado de alerta, a futuro este panorama puede ser terminal”.

Según Cesar Valicenti, “los sectores más afectados son la industria textil y la del calzado” aunque “de acuerdo al rubro, la crisis afecta de distintas formas”. En este sentido, los empresarios de las Pymes manifestaron que el principal problema “está relacionado con el control de las importaciones”. El documento elaborado luego de la reunión sostiene que “por un lado encuentran serias restricciones para el ingreso de la materia prima, pero no así con el producto terminado, lo que produce una desigual competencia en el mercado interno, con la consiguiente pérdida de valor agregado nacional”.

Las entidades empresarias que participaron de la reunión fueron Apyme (Asamblea de pequeños y medianos empresarios) ; Asociación Pyme; CEEN (Central de Entidades Empresarias Nacionales); Pymes Sur; El Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino; CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina) y Capyme.

Legisladores y empresarios acordaron seguir trabajando en la construcción de un proyecto unificado y con más fuerzas políticas que se puedan incorporar. Sobre esto, Valicenti concluyó que “los empresarios que nos vinieron a ver no son ni del Frente Para la victoria ni del Frente Renovador, son empresarios, y sería un error que CAMBIEMOS no apoye esta iniciativa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias