
Emmanuel Macron, del partido En Marcha, fue elegido como nuevo presidente de Francia. Con más del 65 % de los votos venció en el ballotage a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen. Macron, con solo 39 años, se transformó en el presidente más joven de la historia del país galo.
Este domingo, 7 de mayo, los franceses debieron elegir entre el discurso xenófobo y autoritario representado por Marine Le Pen o las propuestas neoliberales de Emmanuel Macron.
La primera vuelta electoral, celebrada el 23 de abril, dejó fuera al único candidato que parecía representar una alternativa racional ante la importante crisis que vive Francia y la Unión Europa, el líder del partido La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon,.
Ante este panorama, alrededor de 3, 5 millones de franceses decidieron votar en blanco, anular su voto o directamente abstenerse.
Tras conocerse los resultados, Macron aseguró: "seré digno de su conciencia, ciudadanos, defenderé a Europa, a nuestras empresas, nuestros deberes y fortaleceré los vínculos con nuestros hermanos europeos. Mi responsabilidad es reunir a los hombres y mujeres para amar a Francia y en los próximos cinco años les serviré, ¡viva la República, viva Francia!".