
En el acto por el día del trabajador encabezado por las “62 organizaciones” y el Partido FE, del “Momo” Venegas, el presidente Mauricio Macri, acompañado por su gabinete, anunció el Plan Empalme para que "todos los que tengan planes puedan entrar a trabajar sin perder el plan y las empresas pueden incluir lo que perciban del plan en su salario y facilita que lo puedan contratar".
El ministro de trabajo, Jorge Triaca, explicó el plan en diálogo radial con Luis Majul: “El decreto del presidente nos ordena al ministerio de desarrollo social, al de trabajo y a los programas de ambas carteras de asistencia en el ingreso a personas desocupadas, la posibilidad de que este subsidio se incorpore al salario neto dentro de una actividad privada formal”.
Bajo el argumento de “abrir la oportunidad a personas beneficiarias de estos programas a que se puedan incorporar al trabajo formal”, el gobierno nacional ofrece un subsidio a las empresas para que puedan contratar personas sujetas a distintos planes sociales, mientras el Estado pagaría esa suma a las patronales para que el plan “se incorpore al salario neto”.
La expectativa de CAMBIEMOS es que en los primeros meses de aplicación del Plan Empalme se puedan incorporar al trabajo formal entre 5 y 10 mil personas por mes, según proyecciones del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En el acto organizado por el sindicalista denunciado por liderar el gremio con mayor procentaje de trabajo informal del país, Macri fustigó a los dirigentes del triunvirato de la CGT y a los dirigentes de la CTA: “La Argentina es de todos los argentinos y no me voy a bancar a ninguno que me quiera pasar por delante, no me voy a bancar ningún mafioso".
Por último, el Presidente provocó al peronismo citando en dos ocasiones al líder histórico del justicialismo: "Hay un elemento central que un señor nos dijo hace muchos años: que la estrella polar de un país tiene que ser la productividad y ese señor fue Juan Domingo Perón. Y también dijo que cada argentino tiene que producir al menos lo mismo que consume ¿Nosotros lo podemos hacer no es cierto? "Si podemos, si podemos" fue la respuesta del público.