El sector frutihortícola realizará un paro general el próximo 6 de junio - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

El sector frutihortícola realizará un paro general el próximo 6 de junio

Así lo decidieron trabajadores del Gran La Plata y alrededores, quienes no obtuvieron ninguna solución concreta por parte de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en relación a la emergencia productiva del cinturón verde. Denunciaron falta de financiamiento y el riesgo laboral para miles de trabajadores.

El pasado miércoles más de cinco mil pequeños productores del sector frutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencia Varela se movilizaron frente a la gobernación bonaerense para hacer visible la situación que atraviesan en el actual proceso de devaluación y ajuste que vive el país desde que asumió el Presidente Mauricio Macri, el pasado 10 de diciembre.

En medio de un contexto con índices históricos de inflación, tarifazo en servicios públicos y transporte; reducción del salario y más de 140.000 despidos del sector estatal y privado, cooperativas y asociaciones frutihortícolas de uno de los cordones más importante del país, decidieron marchar juntos para manifestarle a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el impacto económico que sufren. Entre las problemáticas más resonantes se encuentra el gasto energético, el encarecimiento del gasoil y los precios a valor dólar de los insumos necesarios para el trabajo de la tierra, cuando estos productores venden su trabajo a valor pesos.

Cabe destacar que el sector de la agricultura familiar genera el 80% de toda la producción de verduras que se produce en la región, las cuales llegan a las casas de millones de personas de todo el país. Mientras que el Cinturón Hortícola Platense constituye el área productiva más importante del Cinturón Verde Bonaerense con el 46,15% de la superficie productiva total, y el 25,15% de la superficie hortícola total de la Provincia de Buenos Aires. Para el Gran La Plata, Florencio Varela y Berazategui esto significa innumerables fuentes de trabajo y una alta participación en el producto bruto.

Frente a la situación crítica del sector, Salvador Vides de la Asociación de productores hortícolas independientes de la Comunidad Boliviana destacó: “queremos transmitirle al gobierno provincial que a partir de diciembre y enero estamos viviendo una verdadera crisis que se siente, sobre todo, en el encarecimiento de insumos y la importación de frutos provenientes de otros países limítrofes”.

Además Vides agregó que “debemos orientarnos hacia una transición en cuanto al modo actual de producir, hacia lo sustentable, con nuevas prácticas agrícolas, teniendo siempre presente el cuidado de la tierra”.

En tanto, Pablo Diotto, dirigente de CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular) dijo que “hasta el año pasado los productores estuvimos resguardados por el Estado; pero a partir de la asunción del nuevo gobierno la importación de distintos sectores del consumo, no sólo frutihortícola sino también por ejemplo la carne de cerdo, se está exportando desde Dinamarca y otros puntos del planeta. Lo que genera un costo social importantísimo, porque si no hay medidas que resguarden el trabajo interno y se importan productos desde afuera que son más baratos, esto hace que la industria nacional desaparezca, por ende también el trabajo”.

Hasta el momento el gobierno provincial no tiene ninguna respuesta concreta. Sólo algunos funcionarios del círculo de la gobernadora Vidal recibieron ese mismo día a un grupo reducido de productores a quienes no se les dio ninguna solución frente a los problemas, por lo que las diferentes asociaciones del sector ya piensan en un paro general para el 6 de junio como medida de fuerza.





OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias