Cianuro en San Juan: Juez confirma suspensión de la mina Veladero por 30 días - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

Cianuro en San Juan: Juez confirma suspensión de la mina Veladero por 30 días

El juez civil y penal de la ciudad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, que investiga la fuga de cianuro de la mina Veladero, dispuso hoy la ampliación hasta el 22 de octubre de la suspensión de la actividad en esa explotación, aunque podría levantarse antes si se terminan las investigaciones.

El magistrado dispuso, además, que cese la entrega de agua embotellada a las poblaciones de los departamentos Jáchal e Iglesia, que son los mas cercanos a la mina, porque "dieron negativos los muestreos de agua de la comunidades que pudieron verse afectadas".

La medida judicial, alcanza solamente a la actividad de la planta de lixiviación de Veladero, que es donde se usa la solución cianurada para disolver el oro y la plata de la roca, mientras que el resto de los trabajos en la mina que maneja la empresa canadiense Barrick Gold, seguirán desarrollándose de manera normal.

El juez Oritja investiga si hubo delito y contaminación de los cursos de agua que pudiera afectar a alguna población en el área de influencia de la mina sanjuanina, por la fuga de solución cianurada que se produjo el domingo 13 de setiembre pasado en la planta, estimada por la empresa en unos 224 mil litros.

Hoy, el juez dio a conocer la resolución que amplía la medida de suspensión que se vencía en la fecha y que se consideraba suficiente para iniciar las medidas de investigación sobre el caso, pero el perito designado por el magistrado pidió mas tiempo para terminar la investigación.

De todos modos, el magistrado hizo saber desde su despacho que "si el perito le dice que dentro de tres días están dadas las garantías, se levanta la suspensión".
Por otro lado el juez levantó la orden de distribución de agua, porque "los informes de distintas instituciones que intervinieron, desde la Universidad Nacional de San Juan hasta organismos públicos y empresas privadas, determinaron que los muestreos de agua de las comunidades que pudieron verse afectadas en la cuenca del río Blanco y el Jáchal dieron niveles de cianuro negativos".

Finalmente este martes comenzó en el edificio de Gendarmería Nacional de Jáchal, la toma de declaración testimonial a los 15 testigos, directivos y trabajadores de Barrick que no están imputados en la causa por el derrame de sustancia cianurada en la mina de oro Veladero, en el marco de la investigación "por la posible comisión de un delito de contaminación ambiental".

Fuente: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias