
Fuentes judiciales indicaron esta mañana que la Sala Cuarta de la máxima instancia del país ratificó la condena impuesta el 15 de febrero de 2013 por el Tribunal Oral en lo Federal de Mar del Plata a 13 ex miembros del Ejército, la Marina y la Prefectura Naval por unos setenta casos de secuestros, torturas y homicidios.
En una resolución de 287 páginas los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos coincidieron en ratificar las condenas a prisión perpetua para Mario Forbice, Alfredo Arrilaga, Juan Lombardo, Roberto Pertusio y Raúl Marino; y las de Justo Ortiz, 25 años, Juan Mosquera, 14, Ariel Silva, 10; Julio Falcke, 14; Angel Racedo, 12; y Juan Guyot, tres años en suspenso.
Los magistrados recordaron "el estatus jurídico que ostentaban los implicados en los hechos" lo que "les confiere por sobre la obligación del ejercicio de libertad inocuo para terceros, esto es, de la general obligación ciudadana de organizarse sin lesionar, la condición de custodios de la legalidad en el ámbito de sus funciones".
Por ello, los jueces evaluaron "la gravísima infracción a esa obligación exhibida en su intervención en los hechos verificados, transmuta la razón de su obligación de responder por los mismos. Se trata, como se ha dicho, de injustos de infracción al deber, de infracción institucional".
Los camaristas insistieron en la actividad de los acusados y apuntaron que "por sobre las obligaciones del respeto a la libertad, se encuentran las instituciones que, justamente, contribuyen al sostenimiento y garantía de esa libertad, esto es, aquellas que expresan la organización institucional del Estado".
Fuente: Télam