
La Cumbre está dividida en tres partes. Por un lado, se desarrollará el encuentro de presidentes, por otro, los foros sociales también organizados por la OEA, y en tercer lugar la Cumbre alternativa denominada de los Pueblos.
En relación a los foros, organzaciones sociales han denunciado trabas institucionales a la hora de inscribirse. Según las mismas, el objetivo institucional de dichos obstáculos es que participen de los foros en su mayoría organizaciones de derecha, fundaciones y ONGs que problematizarán justamente la presencia cubana.
Respecto de la Cumbrede los Pueblos, más de 2 mil representantes de movimientos sociales se darán cita en Panamá. No solo participarán organizaciones populares sino también intelectuales, artistas, representantes sindicales, indígenas y dirigentes estudiantiles regionales e internacionales, quienes debatirán para unificar exigencias y/o apoyo a los gobiernos de la región.
Una parte de los gobiernos participantes de la VII Cumbre de las Américas se proponen instar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a derogar la orden ejecutiva que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional; así como a levantar el bloqueo que pesa sobre Cuba desde hace más de 50 años.