Palestina ya es miembro oficial de la Corte Internacional de Justicia - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Palestina ya es miembro oficial de la Corte Internacional de Justicia

Palestina ya es miembro oficial de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a partir de ahora el pueblo palestino podrá denunciar a Israel por los crímenes cometidos durante la operación “Margen Protector” en 2014 en Gaza.

El ingreso oficial se llevó a cabo este miércoles durante una ceremonia realizada en la sede de la corte en La Haya.

El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, firmó durante la primera semana de 2015 los documentos formales para ser miembro dela CIJ, hecho que tensó la situación en Israel, por lo que decidió congelar los pagos de impuestos recaudados por Palestina, en violación del Protocolo de París de 1994.

En diciembre de 2015, Palestina fue acogida porla CIJcomo observador, lo que le permitió participar en las reuniones della Corte. Sinembargo, El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el proyecto de resolución de fijaba un plazo de tres años para la creación del Estado palestino en localidades ocupadas ilegalmente por Israel.

La Fiscalíadela Corte PenalInternacional (CPI) deLa Hayaabrió en el mes de enero una investigación preliminar sobre crímenes de guerra en Palestina.

Contexto:

A mediados de 2014,la Franjade Gaza fue escenario de uno de los más cruentos ataques de Israel. Entre principios de julio y fines de agosto el Ejército israelí usó todo su poder contra este territorio palestino con bombardeos indiscriminados que causaron unos dos mil 400 muertos; 790 de esas víctimas eran mujeres y niños. Los ataques dejaron también 11 mil heridos y lisiados de por vida.

La “Operación Margen Protector” se extendió por más de 50 días, pese a la protesta mundial. Además de las innumerables pérdidas humanas, los daños de la infraestructura en Gaza son casi irreparables. El Gobierno de ese país ha calculado que su reconstrucción costaría más 7 mil millones de dólares.

Fuente: TELESUR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias