“La recuperación fue una decisión estratégica”: Kicillof cruzó a Milei por su postura frente al fallo de YPF - Política y Medios
30-03-2026 - Edición Nº6632

ESCENARIO POLÍTICO

“La recuperación fue una decisión estratégica”: Kicillof cruzó a Milei por su postura frente al fallo de YPF

13:00 |Al repasar los argumentos de la nacionalización de la petrolera, el mandatario provincial cuestionó el rol de la Casa Rosada y señaló el peligro de alinearse con los demandantes en el litigio que se tramita en Estados Unidos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, rompió el silencio tras el reciente fallo de la Justicia de Estados Unidos vinculado a la estatización de YPF. En una exposición cargada de datos técnicos y definiciones políticas, el mandatario calificó la resolución como “sorpresiva” —reconociendo que no se esperaba ni en la Casa Rosada ni en La Plata— y le envió un mensaje directo a Javier Milei: le pidió "prudencia" y le recriminó su alineamiento con los intereses extranjeros.

“Observar al Presidente de la Nación darle la razón a quienes querían quedarse con YPF es riesgoso”, sentenció Kicillof. Para el gobernador, el litigio aún no ha terminado y la postura del Ejecutivo nacional podría debilitar la posición de defensa del país: “Siempre hay quienes están del lado de los buitres, y eso es un peligro”.

El costo de la desinversión: "Nos quedábamos sin gas ni petróleo"

Kicillof realizó una "radiografía" del estado de la petrolera bajo la gestión de Repsol antes de 2012. Recordó que, en aquel entonces, la empresa privatizada le costaba a la Argentina 12.000 millones de dólares anuales en pérdida de divisas, lo que generaba un descalabro macroeconómico.

“Se le obsequió YPF a Repsol y ellos la usaron para expandir su producción en otros países, abandonando la exploración en Argentina”, explicó. Según los datos presentados por el gobernador:

  • En 2012, la producción de petróleo caía un 42%.

  • Tras la recuperación, la producción subió un 16% y la inversión estatal aumentó un 96%.

  • El ritmo de inversión en el primer año de gestión estatal se multiplicó por diez respecto al de Repsol.

“Si sosteníamos la YPF privatizada, la Argentina se quedaba sin gas ni petróleo. Tenían ganancias inmensas y no las invertían en el país”, subrayó el mandatario, destacando que la soberanía energética fue la llave para poner en marcha Vaca Muerta.

El debate legal: ¿Estatuto o Constitución?

El gobernador explicó que la expropiación del 51% de las acciones se realizó siguiendo estrictamente la Constitución Nacional y las leyes argentinas. Sin embargo, el conflicto surge porque el fondo Burford —que compró el derecho a litigar tras la quiebra del grupo Eskenazi— pretende que se aplique el Estatuto de la empresa (un contrato entre privados) por encima de la Ley de Expropiación.

“La discusión de si corresponde aplicar una u otra es un tema de derecho argentino. Las expropiaciones se realizan para recuperar algo de interés público y el Estado paga la indemnización. Eso ocurrió”, remarcó Kicillof, quien también criticó la estrategia judicial del gobierno de Mauricio Macri por haber intentado dirimir el conflicto en España sin éxito.

Una advertencia sobre el presente

En un contexto de fuerte ajuste, Kicillof vinculó la soberanía de YPF con el precio de los combustibles que pagan hoy los ciudadanos. “Hoy el litro de nafta está a dos mil mangos. YPF tiene que ser nacional porque es un instrumento poderoso para que eso no se descargue en los bolsillos golpeados de nuestra sociedad”.

Finalmente, el gobernador trazó un paralelismo entre el pasado y las intenciones del actual Gobierno: “Parece que los que están defendiendo esto no entienden los problemas de las malas privatizaciones de los 90 y lo que va a pasar con las nuevas privatizaciones que impulsa Milei. Privatizar cualquier cosa a cualquier precio tiene resultados tremendos”.

Temas de esta nota:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias