Por: Juan Pablo Peralta (Desde Casa Rosada)
Por estas horas en la sede del Poder Ejecutivo Nacional se trabaja en torno a dos temas: primero, conseguir que la Modernización Laboral se apruebe sin cambios en el Congreso nacional, y segundo, capitalizar el acuerdo comercial sellado con los Estados Unidos. La Mesa Política libertaria está dividida con respecto al pedido de los gobernadores que pretenden que se elimine el capítulo donde la administración de Javier Milei busca reducir impuestos coparticipables de Ganancias en las sociedades comerciales. Como ya consignó este medio, los mandatarios provinciales no tendrían inconvenientes en que se les compensen las pérdidas que van de 1,5 a 1,7 billones de pesos, eso sí, a la vez quieren que esas partidas queden rubricadas por escrito para salir de la lógica de entregarlas de manera arbitraria según las necesidades de la Casa Rosada. Prácticas que provienen de lo que los violetas adjudican a `la vieja política’, pero que sin embargo les está dando buenos resultados en el ámbito parlamentario.
Los denominados ‘duros’ no quieren que el articulado de la disminución impositiva sea quitado del proyecto oficialista. Entre ellos están Karina Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y los Caputo, Luis y Santiago, ministro de Economía y máximo asesor presidencial, respectivamente. Los que están del otro lado son los que tienen la responsabilidad de sentarse a negociar con los actores de los que La Libertad Avanza depende para volver a tener otro triunfo en el Congreso. Ellos son, el ministro del Interior Diego Santilli; la jefa del bloque mileísta en la Cámara alta, Patricia Bullrich, y el titular de la Cámara de Diputados Martín Menem, que comparte el lineamiento con su primo y subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem.
Lo cierto, es que estos últimos le dicen a los menos abiertos al diálogo que ese apartado no va a cambiar nada de la iniciativa, y que quitarlo del texto -corriéndolo para más adelante- es una buena opción si las cosas se complican. El propio presidente no está de acuerdo con esa movida, pero “llegado el caso, no habrá muchas opciones y se puede esperar un poco, tampoco es tan grave”, le dijo a PolíticaYMedios gente del entorno ministerial.
Las objeciones que llegan desde Azopardo 802, sede de la Confederación General del Trabajo -que amenaza con un paro general- fueron respondidas en un pasillo del palacio rosado por uno de los hombres más cercanos a los Milei de manera breve y taxativa: “Lo que diga la CGT nos chupa un h….”. Sin eufemismos, el mismo informante señaló que “los gordos siempre hacen lo mismo, defender la de ellos. Ojalá paren y se movilicen así se vuelven a exponer demostrando que ya no los acompaña nadie”. Es que en Balcarce 50 celebran cada movilización de los sindicatos porque infieren que están desgastados y que mostrarse le hace un favor al Gobierno nacional. Lo mismo pasó cuando en la previa a las elecciones, cuando el candidato de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana, salió al balcón con Cristina Kirchner en su lugar de detención domiciliaria en San José 1111. “Si Kicillof aparece en sus actos con Baradel, Máximo Kirchner, Massa, Menéndez (edil de Merlo) y otros cadáveres políticos como Saintout, Fernando Espinoza o Mayra Mendoza ¿cómo no va a ser motivo de festejo para nosotros? Cada acto con ese tren fantasma fortalece a Javier (Milei) y a todo este espacio que vino a proponer un cambio verdadero que no termine en la intentona de Mauricio Macri, que perdió, justamente, por ir por el camino de los grises”, sentenció el portavoz informal.
Volviendo a los temas que hacen ruido fuera de los muros rosados y son minimizados puertas adentro, la salida de Marco Lavagna del INDEC fue desdeñada por uno de los altos funcionarios del equipo económico. “No tiene nada que ver con una decisión de orden político, simplemente es una cuestión técnica. El Presidente y ‘Toto’ (Caputo) consideraron que no era el momento de implementar el nuevo mecanismo de medición, que sí se va a utilizar cuando se consolide la baja inflacionaria, como explicó el ministro. Los tirapiedras que se escandalizan y mienten se olvidan que tuvieron el organismo intervenido por Guillermo Moreno y que ni siquiera daban a conocer el número de la pobreza porque decían que era estigmatizante. Una locura que algunos trasnochados siguen defendiendo ¡y ojo! trasnochados que sueñan con ser presidente como Axel Kicillof, así que, qué se puede esperar de esa dirigencia anacrónica, vetusta, que tiene olor a naftalina”, se preguntó el dirigente libertario, que defendió el nombramiento de Pedro Lines al frente del Instituto, aduciendo que es un especialista que conoce como pocos los mecanismos estadísticos. “Así que decir que a partir de ahora los datos del IPC van a ser poco fiables es otra de las patrañas que repiten los kirchneristas hipócritas que fueron los que hicieron eso y hoy se venden y muestran como la reserva moral de la Argentina, algo que por supuesto ya nadie les cree. Ahí tienen a su jefa condenada por corrupción y con cada vez menos apoyo de los propios”, remató.
Lo que se deberá ver es que cifra tiene el Índice de Precios al Consumidor de enero, que el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado que mide el Banco Central) promedia en un 2,1 por ciento. Vale decir, que además de las subas tarifarias, en ese período y el que comenzó de febrero hubo fuertes remarcaciones en varios rubros, en particular el de la canasta básica, más allá del textil. Si esos guarismos no se condicen con los que el consumidor paga en las cajas de los comercios, sin dudas empezará a haber dudas sobre los números oficiales.
En otro orden de cosas, y tras conocerse el acuerdo en materia de comercio que se firmó con la Casa Blanca, el mileísmo decidió promover la novedad. La manera fue dar una conferencia de prensa encabezada por Adorni y el canciller Pablo Quirno. Ambos destacaron la medida y resaltaron que este es un paso previo a tener un acuerdo de libre comercio con los EEUU. En ese contexto, el ex secretario de Finanzas se esforzó en despejar dudas con respecto a la apertura de importaciones de carne bovina desde ese país esgrimiendo que el intercambio favorece a ambas naciones. El jefe del Palacio San Martín explicó que lo firmado con los republicanos está dentro de las normativas del Mercosur, y enfatizó que también es importante que el acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea sea aprobado en el Congreso nacional con el objetivo de que el esquema se active a la brevedad, más allá de las judicializaciones que hizo el parlamento del viejo continente, que el funcionario, increíblemente, negó.
Quirno se tomó el trabajo de comentar que no se pierde ningún tipo de soberanía de datos, y para ello puso como ejemplo a la aplicación china TikTok. En referencia a no comerciar con países que tengan trabajadores forzados, aclaró que en eso no hay ningún tipo de tratamiento elíptico hacia China, con quien se va a continuar la rueda de inversiones, exportaciones e importaciones. Por último, fue el ministro coordinador quien negó que por ahora haya en carpeta un viaje de Milei al gigante asiático. Solamente confirmó su viaje del 8 de marzo a Nueva York para participar del Argentina Week y se espera que quede firme su presencia en Miami y en la Gala Prosperidad Hispana, a la que fue invitado a realizarse en Mar-a-Lago, residencia de Donald Trump. En ese marco, el mandamás de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger se sumará a la comitiva para acompañar al titular del PEN a la cumbre del Council of the Americas. Todo esto en los próximos días de febrero.