“No van a ver a los trabajadores de rodillas”: gremios industriales se preparan para enfrentar la reforma laboral - Política y Medios
05-02-2026 - Edición Nº6579

ACTUALIDAD

“No van a ver a los trabajadores de rodillas”: gremios industriales se preparan para enfrentar la reforma laboral

10:39 |En un encuentro realizado en la sede del SMATA, organizaciones sindicales anunciaron protestas y acciones gremiales en defensa de los derechos laborales, y reafirmaron que darán pelea con “coraje y dignidad”.

Más de 35 gremios industriales nucleados en la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) se reunieron este martes para expresar un rechazo unánime y contundente a la reforma laboral enviada por el Poder Ejecutivo. Los dirigentes consideraron que el proyecto altera las reglas en perjuicio de los trabajadores, facilita los despidos, debilita las organizaciones sindicales y no contribuye a generar empleo genuino, sino que refuerza el poder empresario a costa de derechos laborales.

El encuentro contó con la presencia del Consejo Directivo de la CSIRA, liderado por Ricardo Pignanelli (SMATA), junto a representantes de gremios como UOM, UOCRA, ATILRA, AOMA, SAON, UTICRA, AOTRA, AEFIP y otros. Participaron también el co-titular de la CGT, Cristian Jerónimo, el senador Mariano Recalde, la diputada nacional Vanesa Siley y el abogado laboralista Álvaro Ruiz, quienes analizaron los aspectos más perjudiciales del proyecto.

Los oradores coincidieron en que la iniciativa busca restringir el derecho de huelga —herramienta clave de presión para los trabajadores—, limitar el rol de las asociaciones sindicales y afectar la financiación de las obras sociales mediante la quita del 1% de aportes, lo que agravaría la ya crítica situación de estas entidades por los elevados costos médicos y farmacéuticos. Además, advirtieron que varias disposiciones contravienen principios constitucionales.

Reforma laboral: Jerónimo llamó a "ampliar la representativdad" de la CGT

Cristian Jerónimo, co-secretario general de la CGT, resaltó el papel estratégico de la CSIRA en el debate sobre el futuro del país. Reivindicó la construcción de un modelo con justicia social, industria nacional fuerte y movilidad social ascendente. Subrayó que la central sindical debe generar apertura para ampliar su representatividad en todo el territorio y convocar a compañeros de distintas centrales a fin de edificar una estrategia común de resistencia y lucha.

«Reivindicamos un país con justicia social con una comunidad organizada en un país que tenga movilidad social ascendente, que tenga un proyecto industrial, y la CSIRA tiene un rol estratégico en este proceso en el cual se discute qué tipo de país queremos. Desde ese lugar es que nosotros tenemos que construir las fortalezas suficientes aún con la diferencias que existen y que van a existir pero teniendo muy en claro algo, que la central sindical, la cual tiene la enorme responsabilidad de generar la apertura suficiente para crecer, para tener el mayor grado de la representatividad en lo largo y lo ancho de nuestro país. Para ello, hay que convocar a todos los compañeros y compañeras de distintas centrales y construir una estrategia de lucha y de resistencia», expresó Jerónimo.

"No nos van a ver de rodillas"

Mario Manrique, de SMATA, cerró el plenario con una advertencia firme: el gobierno pretende quebrar la columna vertebral del peronismo, pero no lo conseguirá porque hallará a los trabajadores unidos en defensa de sus derechos. Repitió que “no van a ver a los trabajadores de rodillas, les sobra coraje y dignidad” y envió un mensaje a los gobernadores: los trabajadores también votan y cuidarán lo que tanto les costó conseguir.

La diputada Vanesa Siley enfatizó que la reforma facilita los despidos sin crear empleo y reafirmó el compromiso con un país de más industrias, justicia social y movilidad ascendente, donde se respete la dignidad y los derechos de los trabajadores.

El senador Mariano Recalde desmintió que estas reformas generen empleo, recordando que en etapas de abaratamiento laboral creció la desocupación, mientras que con doble indemnización se registraron índices bajos de desempleo y mayor creación de puestos.

Por último, el experto Álvaro Ruiz calificó el proyecto como retrógrado al señalar que pretende desarticular la Justicia Nacional del Trabajo, reduciéndola a instancias menores y desconociendo doctrinas y jurisprudencia consolidadas. Insistió en que el empleo surge de la expansión económica y del modelo productivo, no de cambios en las leyes laborales.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias