Sorpresa en Texas: los demócratas ganaron en un bastión clave de Donald Trump - Política y Medios
02-02-2026 - Edición Nº6576

ACTUALIDAD

Sorpresa en Texas: los demócratas ganaron en un bastión clave de Donald Trump

11:28 |Un triunfo demócrata en un distrito profundamente republicano sacude a Texas y obliga al Partido Republicano a revisar su estrategia.

La posible performance electoral de Donald Trump en las elecciones de medio término que se llevarán a cabo mayormente el 3 de noviembre en Estados Unidos quedó en duda después de una aplastante victoria demócrata en un distrito típicamente republicano de Texas, un estado que lleva décadas siendo rojo. Aunque se trató de la segunda vuelta de una elección estatal, la derrota del oficialismo constituye para muchos una llamada de atención al presidente, de quien distintas encuestas señalan que una mayoría de estadounidenses se sienten alejados por el desempeño de la economía y su foco en política exterior.

El golpe al Grand Old Party se dio en el noveno distrito electoral, que abarca el área de Fort Worth, donde la carrera por un asiento en el senado estatal fue para Taylor Rehmet, dirigente sindical maquinista y veterano de guerra, en detrimento de la activista conservadora Leigh Wambsganss, quien contó en la carrera con mayor financiamiento que su oponente y el apoyo explícito de Donald Trump. De todas maneras, estas circunstancias no impidieron una victoria demócrata en un distrito donde el partido no se imponía desde 1991.

Se tratará de un mandato de 11 meses, debido a que la elección surge de la renuncia del anterior senador estatal, Kelly Hancock, quien pasó a la gobernación como auditor financiero. Esto significa que Rehmet y Wambsganss volverán a competir en noviembre, pero la diferencia entre ambos ya constituye una alarma para los republicanos: 14 puntos separaron sus candidaturas, en un distrito donde el presidente Trump obtuvo una victoria de 17 puntos en 2024.

El mandatario se desentendió automáticamente de la derrota, cuando dijo a reporteros que le preguntaron por la victoria de Rehmet fuera de su residencia personal, Mar-A-Lago: “No lo sé, no escuché sobre eso, ¿Alguien se postuló donde?”. Después de que le aclararon a qué comicios se referían, Trump dijo: “No estoy involucrado en eso. Esa es una carrera local de Texas ¿Querés decir que gané por 17 puntos y esta persona perdió? Esas cosas pasan”.

Sin embargo, en la víspera y en el día de la elección el presidente republicano apoyó a Wambsganss con dos posteos de su red social, Truth Social. “Hoy es el día, vayan y voten por una candidata fenomenal”, dijo el sábado 31 de enero antes de nombrar específicamente a Wambsganss, a quien dio su “total y completo apoyo”.

La derrota en Texas se suma a otros traspiés electorales republicanos recientes en territorios que dominaron durante las últimas décadas, como Miami. En la ciudad de Florida, Eilee Higgins cortó una racha de 30 años para el oficialismo al convertirse en la nueva alcaldesa en diciembre de 2025, algo que muchos republicanos vieron como una llamada de alerta ante un presidente que consideran más enfocado en política exterior que en los asuntos que preocupan a la mayoría de los norteamericanos.

Trump se enfoca en la política exterior y pierde apoyo de votantes preocupados por la economía y la seguridad interior

Luego de su derrota, Wambsganss sostuvo en un comunicado que el resultado de la elección debía ser “una alarma” para los republicanos, que dudan que el foco de Trump en la política exterior, así como la militarización de las ciudades estadounidenses con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), sean una carta ganadora sobre un electorado donde predomina la preocupación por el costo de vida y la economía, temas en los que el presidente basó su campaña en 2024.

Una encuesta publicada a principios de año por el Wall Street Journal y realizada por el analista demócrata John Anzalone en conjunto con el republicano Adam Geller mostró que, a un año del inicio de su mandato, una mayoría de los encuestados, cifrada en 58%, considera a Trump responsable por el estado actual de la economía, contra el 31% que cree que se debe a las políticas de la administración Biden. Respecto al estado de la misma, la brecha entre quienes consideran que es débil en lugar de fuerte creció a 15 puntos, un fuerte deterioro desde julio, donde la diferencia era de cuatro puntos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias