Taiana alerta por el expansionismo de Trump y descarta que respalde el reclamo por Malvinas - Política y Medios
29-01-2026 - Edición Nº6572

GEOPOLÍTICA

Taiana alerta por el expansionismo de Trump y descarta que respalde el reclamo por Malvinas

10:08 |El ex canciller condenó el uso de la fuerza en Venezuela y cuestionó la política exterior de Estados Unidos. Además, aseguró que el peronismo puede convertirse en el canal de los sectores decepcionados con el gobierno de Milei.

El diputado nacional por Unión por la Patria, Jorge Taiana, regresó esta semana de Bogotá con un diagnóstico inquietante sobre el rumbo político regional y la creciente influencia de Estados Unidos.

Quien fuera canciller y ministro de Defensa de la Nación en el pasado participó allí del foro “Nuestra América”, organizado por la Internacional Progresista, un encuentro que reunió a dirigentes y referentes políticos de América y Europa en medio de un clima marcado por tensiones geopolíticas y episodios de intervención militar en la región.

La foto oficial del encuentro, tomada en las escalinatas del Palacio San Carlos -sede de la Cancillería colombiana- reunió a unas sesenta personalidades y, para Taiana, simboliza el carácter urgente del momento.

El telón de fondo fue la reciente incursión aérea sobre Venezuela, que sacudió al continente y activó las alarmas diplomáticas, con el agravante de la actitud abiertamente anexionista de Trump para con Groenlandia.

Tras el encuentro regional, Taiana brindó una entrevista a Tiempo Argentino, donde categórico: “Es la primera vez que EEUU utiliza la fuerza militar para atacar un país de América del Sur continental. Nunca había intervenido militarmente con un operativo abierto y masivo de este tipo”.

Esa preocupación quedó plasmada en el documento final del foro, donde los participantes acordaron “resistir la coacción, construir la autonomía a través de la democracia y la integración, y proyectar Nuestra América como una fuerza para la soberanía”.

El encuentro reunió a dirigentes de diversas corrientes progresistas, entre ellos la canciller colombiana Rosa Villavicencio, el estadounidense David Adler -coordinador de la Internacional Progresista y cercano a Bernie Sanders- y la vicepresidenta de la Asamblea Nacional francesa, Clémence Guetté. También participaron Bill de Blasio, el diputado Gerardo Pisarello y la dirigente brasileña Mónica Valente, entre otros.

Uno de los consensos centrales fue coordinar posiciones comunes en organismos multilaterales para defender la prohibición del uso o la amenaza de la fuerza, especialmente en Naciones Unidas.

Taiana también trazó un pronóstico crítico sobre la política internacional de Donald Trump, a la que consideró destinada al fracaso en el corto plazo. Según afirmó, la estrategia de Washington enfrenta límites internos por la falta de mejoras económicas para la población estadounidense.

En esa línea, cuestionó además la reactivación de la doctrina de Seguridad Nacional y recordó que la última estrategia difundida por Estados Unidos menciona la existencia de un “enemigo interno”, lo que, a su juicio, habilita políticas de persecución hacia sectores vulnerables y migrantes dentro del propio país.

En el plano local, el dirigente vinculó la situación regional con debates estratégicos argentinos, especialmente en relación con el Atlántico Sur y la proyección antártica. “Las posibilidades de desarrollo de la Argentina en el siglo XXI se decidirán en el Sur”, afirmó, al destacar la importancia de los recursos y la extensión de la plataforma continental reconocida por Naciones Unidas tras la presentación argentina de 2009.

También rechazó la idea de que Estados Unidos pueda respaldar un eventual reclamo argentino sobre Malvinas y cuestionó a quienes sostienen esa expectativa, particularmente "en el propio peronismo".

Según advirtió, Washington prioriza la presencia británica en el archipiélago por su valor estratégico hacia la Antártida y podría incluso impulsar instalaciones propias en el extremo sur. 

“Utilizan un argumento muy parecido al esgrimido en su momento por Galtieri, cuando lanzó la guerra de Malvinas: ese planteo dice que EEUU -o directamente Trump- nos va a ayudar a recuperar Malvinas. En realidad, ese planteo busca tratar de quedar bien con Milei y acompañar una política disparatada de sumisión”, criticó.

En este sentido, consideró que Washington procurará “que los británicos sigan en Malvinas, porque eso es lo que le da proyección antártica al Reino Unido" al tiempo que Estados Unidos "si pueden, arman su propia base en Tierra del Fuego. Pero eso sería una cesión de soberanía vergonzosa”.

Es en esta misma línea que calificó como “disparatada” cualquier política de alineamiento automático con Estados Unidos en materia geopolítica.

Consultado por la coyuntura política regional, Taiana evaluó con optimismo las chances electorales del oficialismo en Colombia y Brasil, aunque reconoció que se trata de contiendas exigentes. En particular, señaló que la elección brasileña será determinante para el rumbo continental.

En cuanto a la política doméstica, proyectó que el peronismo podría convertirse en el espacio de referencia para quienes resulten desencantados con la gestión libertaria. Si bien admitió tensiones internas, sostuvo que el movimiento tiene capacidad de reorganización y que quienes intenten imitar al actual oficialismo “van a fracasar”.

A su entender, la situación económica derivará en mayor desempleo y precarización laboral, lo que abrirá un nuevo ciclo político. En ese escenario, afirmó, el desafío será ofrecer respuestas concretas a los sectores afectados.

“El peronismo, si tiene las respuestas adecuadas, va a ser un punto de acumulación de los que, paulatinamente, se van a sentir defraudados”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias