Bessent: “Milei es la pieza central de la estrategia de Estados Unidos para América Latina” - Política y Medios
26-01-2026 - Edición Nº6569

DOCTRINA MONROE

Bessent: “Milei es la pieza central de la estrategia de Estados Unidos para América Latina”

10:31 |Mientras Washington refuerza su presencia en América Latina, el secretario del Tesoro describió la importancia del mandatario argentino dentro del esquema estadounidense, celebró su evolución política y el éxito electoral.

El respaldo del Gobierno de Estados Unidos al de Javier Milei sumó un nuevo capítulo, en medio de un creciente malestar por la llegada repentina y sin aviso de un avión militar estadounidense a Ushuaia dejó de ser implícito para volverse explícito.

El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, explicó en declaraciones periodísticas la apuesta de Washington por sostener la administración libertaria en Argentina, al precisar que Milei se convirtió en la “pieza central de la estrategia de Estados Unidos para América Latina”.

Lo hizo en declaraciones al programa The Right News Show, conducido por el conservador español Javier Negre, uno de los hombres clave de Donald Trump sostuvo que el “cambio argentino” ya comenzó a irradiar hacia otros países de la región, como Paraguay, Chile y Bolivia, y anticipó que Colombia podría seguir ese sendero.

Además, Bessent se refirió al proceso de consolidación política que atraviesa el mandatario argentino, destacando que “está pasando de ser un gran pensador a convertirse en un político de gran nivel”, al tiempo que valoró su capacidad para construir poder más allá del discurso ideológico.

Según el funcionario, Milei atraviesa una etapa de transición hacia una mayor institucionalización de su liderazgo. En ese marco, destacó que el mandatario “está acercándose a los gobernadores” y deslizó que su proyecto político podría extenderse en el tiempo: “Podría estar presente durante años”.

Estas afirmaciones van en línea con lo que los asesores políticos de Trump le habían reclamado al Gobierno argentino para mantener el apoyo que le permitió sortear las turbulencias cambiarias en la previa a las elecciones legislativas: bajarle un cambio a la intransigencia y la beligerancia, y comenzar a construir estabilidad política apoyándose en otros actores del mapa político nacional

La mirada de Washington sobre el escenario interno argentino también incluyó una lectura electoral. Al analizar el triunfo libertario en las legislativas de octubre, Bessent acusó al kirchnerismo de intentar “causar turbulencias en el mercado” con el objetivo de condicionar el proceso electoral y erosionar al Gobierno.

En contraposición, sostuvo que el sostén social del oficialismo provino de dos sectores claves: los jóvenes y los segmentos de menores ingresos. Ambos, según su análisis, “sufrieron bajo el kirchnerismo” y encontraron en Milei una alternativa frente a un modelo agotado.

Para el secretario del Tesoro, la administración libertaria encarna un cambio estructural en la forma de gobernar. En ese sentido, afirmó que el actual Gobierno reemplazó una “burocracia corrupta y derrochadora” por un esquema “austero y eficiente”, orientado a proteger la propiedad privada y ordenar las cuentas públicas.

El secretario del Tesoro también se refirió a uno de los instrumentos extendidos como prueba cabal del apoyo financiero: el swap de monedas por 20.000 millones de dólares acordado antes de las elecciones.

Bessent lo definió como una herramienta de política exterior, y explicó que se trató de utilizar el “balance financiero de los Estados Unidos para la diplomacia” con el objetivo de asistir a un “gran aliado” en un momento de inestabilidad.

La Argentina de Milei ocupa un lugar prioritario en el tablero regional de Washington, cuya intervención en Venezuela deja más que clara la intención de pisar cada vez más fuerte en el que consideran 'su' continente (América for the americans).

Las reminiscencias de la doctrina Monroe se obervan en cada referencia del presidente estadounidense o sus funcionarios respecto al continente y la importancia estratégica que le asignan en el intento por restaurar una hegemonía global con un avanzado deterioro, producto de la multipolaridad creciente, pero particularmente del vertiginoso ascenso de China en las últimas décadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias