El mileísmo juega todo a aprobar la reforma laboral y a afianzar otro triunfo en 2027 - Política y Medios
23-01-2026 - Edición Nº6566

ENTRETELONES DE CASA ROSADA

El mileísmo juega todo a aprobar la reforma laboral y a afianzar otro triunfo en 2027

12:38 |El enero porteño intensifica el calor en una Casa Rosada que sigue activa debido a que el Gobierno libertario se ha impuesto convertir en ley la Modernización Laboral, esa que los sectores más reacios al mileísmo denominan ‘Reforma Patronal’.

Por: Juan Pablo Peralta (Desde Casa Rosada)

 

El enero porteño intensifica el calor en una Casa Rosada que sigue activa debido a que el Gobierno libertario se ha impuesto convertir en ley la Modernización Laboral, esa que los sectores más reacios al mileísmo denominan ‘Reforma Patronal’. “No hay moneda de cambio con los gobernadores, lo que hay es una negociación en la cual hasta ahora venimos muy bien, porque tenemos el compromiso de la mayoría en favor de nuestro proyecto”, le dijo a PolíticayMedios uno de los hombres que cumple tareas en el Ministerio del Interior, y que acompaña a un Diego Santilli que decidió no tomar vacaciones para reunirse con los mandatarios provinciales aliados y dialoguistas. Así como se entrevistó, entre otros, con el peronista antikirchnerista Gustavo Sáenz de Salta, todavía no consiguió que el pampeano del PJ, Sergio Ziliotto, deje de poner excusas para dilatar el encuentro que está previsto, sea en Balcarce 50.

La Mesa Política que encabeza Karina Milei analiza retirar el capítulo del Artículo 191 que pretende bajar tributos ligados a Ganancias, algo que le haría perder a las provincias fondos coparticipables por varios miles de millones de pesos. También se estudia la posibilidad de balancear esas pérdidas con Aportes del Tesoro Nacional, obra pública y necesidades locales. “El tema es que podemos sellar acuerdos siempre y cuando no se rompa el equilibrio fiscal, que como venimos diciendo es innegociable”, explicó un funcionario cercano a Luis Caputo, que a la vez agregó que, “de ser necesario podríamos dejar esa discusión para más adelante y en primer lugar sacar la ley. Entendemos que esa reforma es fundamental y debe salir sí o sí. Es la que va a motivar la generación de empleo genuino y potenciar la rueda del crecimiento, ya sin las trabas que produce la industria del juicio, que en este país es moneda corriente. Es una batalla difícil pero hemos dado muchas y vamos a conseguirlo porque no hay otra salida, y eso lo saben los gobernadores y los sindicalistas, que dicen una cosa en público y otra cuando defienden sus intereses, y no está mal que así sea”, opinó.

Mientras Santilli y Patricia Bullrich intentan que no haya sorpresas en el Senado entre el 2 y el 27 de febrero en las sesiones extraordinarias, Milei viajó a Suiza con el objetivo de estar presente en el foro de Davos, en torno al cual se había generado -desde el propio Poder Ejecutivo Nacional- una fuerte expectativa que finalmente no se materializó. El presidente argentino y su principal asesor, Santiago Caputo, prefirieron que el discurso estuviera dirigido, casi exclusivamente, a la defensa de los valores éticos y morales de occidente, a defender al capitalismo, a referirse a postulados económicos de Adam Smith y la Escuela Austriaca, y por supuesto a realizar una férrea defensa del libre mercado por sobre las ideas socialistas, utilizando como ejemplo negativo el caso de Venezuela. “No hace falta aclarar que la Argentina practica el multilateralismo. Estamos alineados con Estados Unidos e Israel en lo ideológico, pero a la hora de comerciar no nos ponemos barreras. Nuestro país defiende el comercio mundial con plena libertad. Es una de las diferencias que tenemos con Brasil en el Mercosur, pero Lula no es tonto y sabe que a cada miembro del bloque le conviene lo que planteamos”, señaló a este medio otro colaborador gubernamental que cumple tareas en la Secretaría General de la Presidencia.

La charla se dio justo cuando el Parlamento Europeo solicitó una revisión del acuerdo comercial que hace días se firmó en Asunción del Paraguay entre el Mercado Común del Sur y la UE. Hace 25 años que el mismo pareciera concretarse y siempre tiene alguna traba que proviene, especialmente, de los agricultores franceses que ven en la iniciativa un peligro, que consideran, podría dejarlos fuera de juego. “No quieren competir, ese es el problema que tienen, pero el mundo no funciona así, y a la larga o a la corta, por más que lleve décadas cerrar la cosa, la economía global se impone inevitablemente, o díganme qué país puede sobrevivir aislado del mercado ¿Cuba? Ahí tienen el desastre que es eso, aunque los progres digan que es una meca es una favela a cielo abierto, y que no digan que el problema es el bloqueo norteamericano, porque todos sabemos que ellos tienen otros mecanismo de financiamiento. Los progres defienden ese sistema, si se lo puede llamar así, porque no viven ahí. Desde Palermo chico se pueden decir muchas pavadas…”, sentenció el karinista.

Las huestes violetas interpretan que si las cosas vuelven a salir bien en el Congreso se amplía la posibilidad de una reelección  de La Libertad Avanza en 2027. “Estamos trabajando para eso, y no importa lo que haya del otro lado. Milei va a reelegir en base a cómo le vaya en la gestión. Sí se mantiene controlada la inflación y persista el descenso de la pobreza va a tener otros cuatro años más. Tienen el ejemplo de Macri, perdió porque gestionó mal, no es que le ganó Alberto Fernández y la estrategia de Cristina Kirchner. Arrancó bien pero lamentablemente terminó tranzando con los gerentes de la pobreza y en una encerrona que permitió que volvieran los peores”, afirmó un alto consejero ministerial, que ante una consulta de este portal no dudó en añadir que, “es probable que haya una opción de centro derecha, vos me lo preguntás por Provincias Unidas, pero yo creo que eso está verde, los que comandan ese armado no saben bien cómo explicar qué es lo que proponen, y cuando la gente no entiende qué es lo que querés hacer prefiere mantener el rumbo, y el rumbo por ahora lo marca el Presidente y su administración, a la que le tiran piedras todos los días, pero acá estamos, el votante nos respaldó en octubre, y si me decís a mí, va a hacer lo mismo en dos años”, concluyó el portavoz informal del oficialismo nacional.

De cara a ese objetivo, los capitostes mileístas quieren un jefe de Estado visitando provincias y en particular la de Buenos Aires, donde hay varios anotados para suceder a Axel Kicillof, quien trata de subsistir en la interna del Partido Justicialista. “Eso lo va a definir el partido y el Presidente”, responden los encargados del armado territorial. Lo cierto, es que Santilli pareciera tener todas las fichas para ser el candidato bonaerense porque Cristian Ritondo se bajó de su otrora sueño y prefiere quedarse a presidir el bloque del PRO y mantener la docena de intendentes que el macrismo tiene en la PBA. El otro que tiene muchas ganas de competir allí es Diego Valenzuela, que en su rol de senador provincial continúa controlando el municipio de Tres de Febrero y tiene una ventaja, es muy amigo del titular del PEN. Guillermo Montenegro -senador provincial y ex edil de General Pueyrredón- repite a su entorno que tiene que ir el que asegure el triunfo, si esa persona es él, mejor, pero todo dependerá de qué respaldo le dan los hermanos Milei a ‘El Colo’, que por ahora prefiere no afiliarse a LLA. Las razones tienen que ver con que no todo lo que pide le es concedido, y eso lo perturba. Bullrich lo contiene y trata de que se afiance como el único que le puede dar a los libertarios la chance de ganar el terruño en donde los peronistas, pese a todo, siguen siendo mayoría. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias