En el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el presidente Javier Milei asistió este jueves a la ceremonia de formalización del Consejo de la Paz, una iniciativa impulsada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de promover una “paz duradera” en zonas afectadas por conflictos armados, en particular en la Franja de Gaza.
Así, el mandatario argentino estampó su firma en el acta fundacional del organismo, que busca avanzar en la estabilización del enclave palestino tras el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas. Milei estuvo acompañado por una comitiva integrada por el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Tras la firma del tratado, Milei tenía previsto conceder una serie de entrevistas a medios internacionales, como la agencia Bloomberg y The Economist. El Presidente tiene previsto emprender el regreso a nuestro país a las 18 horas de Suiza (14 de Argentina).
El Consejo de la Paz, cuya denominación oficial es Board of Peace, fue presentado por Trump durante el Foro Económico Mundial como una iniciativa por fuera de las estructuras multilaterales tradicionales, destinada a “asegurar una paz duradera en áreas amenazadas por conflictos”. Entre los miembros fundadores del comité ejecutivo figuran el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair.
La creación del organismo forma parte de un plan de 20 puntos promovido por Trump para poner fin a la guerra en Gaza, con énfasis en la reconstrucción y la administración civil del territorio. Según el estatuto fundacional, el consejo supervisará un comité tecnocrático palestino encargado de la gobernanza transitoria del enclave y coordinará el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), destinada a sostener el alto el fuego y desarmar a los grupos insurgentes.