El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este martes en su cuenta de Truth Social una imagen en la que aparece poniendo la bandera estadounidense en el territorio de Groenlandia.
En la foto, el mandatario aparece acompañado por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, y se ve un cartel que dice “GROENLANDIA - TERRITORIO DE ESTADOS UNIDOS EST. 2026”.
Por otro lado, Trump difundió otra imagen en la que se lo ve reunido con líderes europeos en el Despacho Oval, donde se ve un mapa detrás que muestra a Estados Unidos, Canadá, Groenlandia y Venezuela bajo la bandera estadounidense.
Además, Trump informó hoy en Truth Social que mantuvo una conversación telefónica con Mark Rutte, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sobre Groenlandia. "Como él expresó a todo el mundo, de manera muy clara, Groenlandia es imprescindible para la seguridad nacional y mundial. No hay vuelta atrás, ¡en eso todos estamos de acuerdo!".

Las publicaciones llegan en un momento de extrema tensión entre el Gobierno norteamericano y la Unión Europea, con chispazos que si dieron tras la movilización de tropas de algunos países del viejo continente a Groenlandia, luego de que el jefe de Estado norteamericano manifestara su intención de anexionar el territorio semiautónomo que responde a la corona de Dinamarca.
El mapa exhibido ilustra con elocuencia el plan neo imperialista en el que se embarcó Estados Unidos particularmente desde el inicio de este año, con el secuestro del dictador venezolano, Nicolás Maduro.
En medio de las tensiones entre Unión Europea y Estados Unidos, ya se amenazaron con llevar el conflicto al terreno comercial, imponiéndose mutuamente aranceles a diferentes productos y servicios.
En las últimas horas, Trump había dejado ver un costado muy personal y cuasi caprichoso en torno a este asunto, cuando aseguró que -luego de que no le fuera entregado el Premio Nobel- ya no se siente "obligado a pensar únicamente en la paz", sugiriendo que se enfocará en la "seguridad global". Empresa para la cual ya declaró imprescindible el control sobre el territorio danés.