El índice de precios internos al por mayor (IPIM) terminó 2025 con una suba acumulada de 26,2%, el nivel más bajo de los últimos ocho años. El dato, difundido por el INDEC, confirmó una desaceleración significativa en la comparación anual, aunque dejó una señal de alerta en el cierre del año: diciembre mostró un aumento hasta el 2,4%, ocho décimas por encima de noviembre.
La inflación mayorista no perforaba registros tan bajos desde 2017, cuando el índice había cerrado en 18,8%. Sin embargo, el último dato mensual reflejó un cambio de ritmo que volvió a poner el foco en la dinámica de precios, especialmente en los productos de origen nacional, que avanzaron 2,4%, frente a un aumento de 1,7% en los importados.
Dentro de los bienes nacionales, los rubros con mayor impacto en el IPIM fueron: productos refinados del petróleo, con una incidencia de 0,7 puntos porcentuales, seguidos por alimentos y bebidas (0,38), petróleo crudo y gas (0,24), vehículos automotores y repuestos (0,23) y productos agropecuarios (0,21).
El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye impuestos, también mostró una aceleración y subió 2,2% en diciembre, explicada por incrementos similares en productos nacionales y una suba de 1,8% en los importados. En paralelo, el índice de precios básicos del productor (IPP) registró un alza de 2,4%, impulsada por el encarecimiento de los productos primarios (2,8%) y de los manufacturados junto a la energía eléctrica (2,3%).
Al mirar el comportamiento anual, el mapa de precios dejó fuertes contrastes. El tabaco encabezó los aumentos de 2025 con una suba de 37,9%, seguido por los productos refinados del petróleo (37,5%), los bienes agropecuarios (36,8%) y los vehículos automotores, carrocerías y repuestos (33,4%).
También se ubicaron por encima del promedio alimentos y bebidas, con un incremento del 28%.
En el otro extremo, algunos rubros mostraron aumentos muy por debajo del promedio. Los equipos de radio y televisión apenas subieron 3,8% en todo el año, mientras que el petróleo crudo y el gas avanzaron 8,5%. También se destacaron por su menor variación el cuero y el calzado (11,8%), otros medios de transporte (12,7%) y el papel y sus derivados (15%).
Desde el Ministerio de Economía atribuyeron el resultado anual al rumbo del programa económico. “La baja en la inflación mayorista fue posible gracias al programa de Gobierno que priorizó el superávit fiscal, el control estricto de la cantidad de dinero, la recapitalización del Banco Central (BCRA) y una serie de medidas para desregular el comercio que permitió reducir costos innecesarios para el sector privado”, señalaron fuentes oficiales.
En tanto, la inflación minorista de diciembre fue de 2,8%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió el INDEC. Los precios que afectan directamente al consumidor acumularon un 31,5% de incremento en los 12 meses de 2025, alcanzando el menor nivel desde los 24,8% en diciembre de 2017.
Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%) fueron las divisiones con mayor aumento durante el último mes del año.
No obstante, las cifras de diciembre encendieron una alarma, ya que desde el piso de mayo de 1,5% el IPC fue aumentando paulatinamente todos los meses, con excepción de agosto, donde marcó exactamente la misma mifra del mes anterior.
La sensación es que las celebraciones del Gobierno por haber controlado la inflación se ven desdibujadas en el último tramo, más como una necesidad de sostener una narrativa que como consecuencia de una genuina conformidad con los resultados del último cuatrimestre, donde la cifra recuperó el umbral del 2% y no sólo se mantuvo sino que continuó trepando hasta acercarse al 3%.
La inflación minorista, mes por mes:
-Enero: 2,2%
-Febrero: 2,4%
-Marzo: 3,7%
-Abril: 2,8%
-Mayo: 1,5%
-Junio: 1,6%
-Julio: 1,9%
-Agosto: 1,9%
-Septiembre: 2,1%
-Octubre: 2,3%
-Noviembre: 2,5%
-Diciembre: 2,8%