Esta semana, Javier Milei inica una de las giras más determinantes de su gestión. Es que el presidentr argentino viajará rmbo a Davos, Suiza, para participar de la cumbre que reúne a la élite financiera global entre el 19 y el 23 de enero.
El Foro Económico Mundial reúne desde este lunes a más de 3.000 delegados de más de 130 países para discutir un orden internacional que pretende sostenerse basado en reglas del derecho internacional, en un contexto que cruje por todos lados.
El lema oficial de esta 56ª edición es elocuente: “Un espíritu de diálogo”. Sin embargo, el invitado estrella juega en otro registro, con su agenda MAGA tensionando el consenso y dando recurrentes golpes en el tablero internacional desde que comenzó el año.
En ese contexto, Milei buscará mostrar a la Argentina como un caso de éxito de las políticas libertarias y como aliado primordial del norteamericano en la región. La apuesta será destacar la gestión local, pero sabiendo que los reflectores estarán puestos sobre Washington.
Así las cosas, el mandatario argentino llegará a Suiza tras un fin de semana agitado, que incluyó su paso por el Festival de Doma y Folklore de Jesús María —con el Chaqueño Palavecino— y su presencia en Asunción en el acto formal por la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Milei viajará con una comitiva que ya es característica: su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el canciller Pablo Quirno. Sin programa oficial, se especula también con una eventual presencia del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Se estima que partan de Buenos Aires en las últimas horas de este domingo y que arriben a Zurich el lunes por la mañana. La estadía se extenderá hasta el miércoles, día en que dará su habitual discurso en el salón principal del centro de conferencias.
Será la tercera vez que el libertario asista a Davos. Durante la estadía, de acuerdo a lo que se informó, tendrá entrevistas con medios internacionales, un encuentro con CEOs de bancos mundiales y un saludo formal con el presidente de Suiza, Guy Parmelin. A la par, el gobierno espera que Milei mantenga reuniones con potenciales inversores extranjeros para “convencerlos” de apostar por el país, algo que ya intentó en ediciones previas.
El plato fuerte, otra vez, será el discurso en el salón principal del centro de conferencias, aunque está previsto que el mismo día también exponga Trump, por lo que los horarios podrían readecuarse. La apuesta de Milei es ser convocante desde el escenario con el formato de “clase magistral” de anarcocapitalismo, como ocurrió el año pasado.
Según lo que circula, el discurso tendría entre sus líneas la defensa de la familia, del libre mercado y del capitalismo, rechazo al socialismo y a la “ideología woke” que obsesiona al Presidente. Se presume también que hará foco en el diseño de políticas públicas desde un punto de vista moral y no utilitarista, en términos de filosofía política clásica.