Por: Juan Pablo Peralta (Desde Casa Rosada)
Con miras a conseguir el mismo apoyo que tuvo el Presupuesto 2026, el Gobierno nacional trabaja intensamente en pos de convertir en ley su proyecto de Modernización Laboral. Para ello renueva puentes de negociación con los gobernadores dialoguistas. El ministro del Interior Diego Santilli ya estuvo reunido -en una primera tanda- con Ignacio Torres (PRO) de Chubut; el radical aliado de La Libertad Avanza, Leandro Zdero (Chaco); Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza); el sanjuanino Marcelo Orrego (Partido Producción y Trabajo), y se viene postergando el cónclave con Sergio Ziliotto (PJ) de La Pampa. La gira continuará el próximo lunes cuando ‘El Colo’, como lo llama su entorno, aterrice en Salta para ver a Gustavo Sáenz, uno de los peronistas antikirchneristas. En la Casa Rosada reina el optimismo, saben que la dependencia de los mandatarios provinciales con la Nación es una regla y no una opción. La Ley de Leyes salió en base al envío de Aportes del Tesoro Nacional, algo de obra pública y otros beneficios que caudillos justicialistas como Raúl Jalil, han pactado con el mileísmo. En este caso en particular, dejando sin efecto la privatización de la principal empresa minera de ese distrito, YMAD.
El nudo que debe desarmar el ministro de Economía Luis Caputo, está relacionado a la baja impositiva que el Ejecutivo promueve en la iniciativa que se tratará en las Sesiones Extraordinarias de febrero, apuntando al Impuesto a las Ganancias. Un tributo coparticipable que el poder central deberá compensar a las provincias si quiere que estas -con sus legisladores- respalden los cambios en el mundo laboral. Los estrategas violetas analizan si será con más ATN, obras, o necesidades particulares que tiene cada territorio. Vale decir que entre los duros del partido que preside Cristina Kirchner, el riojano Ricardo Quintela ya envió emisarios a la sede del PEN. Fueron tres diputados que le responden y que vieron a Santilli con el objetivo de plantear el pago de las deudas que tiene el fisco nacional con el terruño de los primos Martín y 'Lule’ Menem, quienes sueñan con plantar un gobernador libertario en el 2027. El titular de la Cámara baja y vicepresidente de LLA es el que cuenta con el principal aval de los Milei, quienes apuestan a estar cuatro años más al frente del PEN.
La semana se cierra con la primera reunión de Mesa Política del oficialismo compuesta por el jefe de Gabinete Manuel Adorni; la secretaria General Karina Milei; el asesor presidencial Santiago Caputo; el ministro de Economía "Toto" Caputo; los Menem; la jefa de Bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, y el mandamás de Interior Santilli.
Allí analizaron varios temas. Uno de ellos fue el dato inflacionario que dio a conocer el INDEC esta semana. Tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor de diciembre (2025) -que trepó del 2,5% al 2,8%- las usinas libertarias salieron a bajarle el precio a la suba. "Es la inflación más baja desde 2017 chicos, siempre dijimos que las fluctuaciones iban a existir pero que mantendrían una tendencia generalizada a la baja", expresó una fuente oficial que omitió decir que ese guarismo fue durante el segundo año de gestión de Mauricio Macri con un número de 24,8%, mientras que la de 2025 terminó en 31,5%.
En el ala sur del palacio gubernamental manifestaron que "diciembre siempre es un mes más inflacionario porque se cobra el aguinaldo y hay que tener en cuenta el consumo por las Fiestas, así que todo marcha acorde al plan", sentenció uno de los funcionarios que milita en las Fuerzas del Cielo, quien no dudó en garantizar que, "como dijo Javier (Milei) vamos camino a un número que va empezar con el cero, no tengan dudas", concluyó.
En el despacho del principal consejero del Gobierno, Santiago Caputo, se está escribiendo el discurso que el jefe de Estado dará -según agendas del foro- el miércoles 21 de enero próximo en Davos (Suiza). "Este no va a ser un discurso más, va a ser él discurso", se apuró a contar a PolíticaYMedios un alto asistente del consultor, que explicó: "En 2026 vamos a trabajar para poner al Presidente frente a la mirada del mundo. El planeta tiene que saber los cambios que se están haciendo en la Argentina, y por eso es que activamos cuentas y materiales en inglés. El que critica eso lo hace porque vive en una burbuja o no entiende nada. Así funciona el sistema global de occidente y nosotros estamos comprometidos a integrarnos a él como ningún otro gobierno ¿Alguien puede no darse cuenta de los beneficios que eso le está trayendo al país?", refrendó el estratega mileísta.
Así como las huestes libertarias apuntan a ese posicionamiento planetario, en sus entrañas están los que recomiendan hacer la misma tarea a nivel local. Por eso en los dos años que restan, afirman en la Rosada, "van a ver a un Milei visitando provincias y recorriendo mucho más la Provincia de Buenos Aires, que es el próximo objetivo que tenemos: terminar con el populismo que está destruyendo un lugar que nosotros no consideramos inviable, todo lo contrario", expuso otro vocero informal vinculado a Sebastián Pareja, diputado nacional que a la vez es presidente de La Libertad Avanza bonaerense. Pareja es uno de los hombres que ambicionan el cargo que hoy ostenta Axel Kicillof. En esa carrera también están, Diego Santilli; el senador que mantiene su terruño conurbano de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; Cristian Ritondo (jefe del bloque PRO en la Cámara baja) y el ex edil de General Pueyrredón y actual legislador bonaerense, Guillermo Montenegro.
Sin embargo, hay otra posible postulante vinculada a los Milei, aunque desde hace mucho tiempo de manera negativa. Se trata de la vicepresidenta Victoria Villarruel, considerada por los violetas como una "falsa nacionalista". Es que es ella quien recorre los distritos provinciales. Tras la ruptura total con Balcarce 50, junto al asesor Mario 'Pato' Russo, la Vice inició una estrategia que la despegó de los hermanos más poderosos de la Argentina. A partir de aquella foto con Isabel Perón en Madrid y sus reuniones con varios peronistas, la titular del Senado comenzó a diseñar su futuro político. "Vicky sabe que los desencantados con Karina y Javier la respaldan. Lo de las Fuerzas Armadas también es cierto, la mayoría preferiría que fuera ella la futura candidata a presidenta que los represente, pero eso no quiere decir que apresuremos las cosas", le contó a este medio un colaborador de la dirigente que nunca estuvo afiliada a LLA, sino que pertenece al Partido Demócrata, otrora Partido Demócrata Nacional (PDN).
Todavía falta para esas definiciones, y lo que repiten como un mantra los funcionarios en la Casa de Gobierno es que si la gestión libertaria sigue por este sendero, Javier Milei va a ser reelecto. "Su compañero de fórmula es lo de menos, lo importante es el proyecto que él encabeza, aunque claro, obviamente que va a salir de las filas de los leales, de eso no tengan dudas", sostuvo otro de los jóvenes que pertenece al denominado 'karinismo', precisamente un libertario que como los peronistas, ve en la lealtad el principal activo para sostener, en este caso, 'las ideas de la libertad'.