En el marco de la primera conferencia de prensa de la temporada de verano en el Golf Club de Villa Gesell, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó duras críticas contra la gestión nacional. Según el mandatario, la provincia atraviesa su "tercera temporada de desgracia" debido a las políticas de Javier Milei, las cuales calificó como "regresivas y recesivas".
Kicillof señaló que el escenario actual se caracteriza por niveles de ocupación y consumo debilitados en comparación con años anteriores. En este sentido, cuestionó el discurso oficialista sobre un "boom turístico", advirtiendo que el crecimiento solo se refleja en los viajes de argentinos al exterior, especialmente hacia destinos como Brasil y Uruguay, debido a un tipo de cambio que "fomenta la salida de dólares y destruye trabajo argentino".
El mandatario inauguró el ciclo de conferencias en Villa Gesell. Venía de reunirse un rato antes en Mar de Ajó -partido de la Costa- con más de 200 empresarios, emprendedores y referentes del sector turístico para escuchar de primera mano cómo viene la actividad en los principales destinos de la provincia. contó que, pese a que "había votantes de todos los partidos políticos", la conclusión "fue unánime" en cuanto a la caída de la actividad.
"Hoy estamos viendo niveles de actividad y de ingresos en algunos sectores peores que los que tuvimos en aquellos veranos de la pandemia. Es increíble. Estamos teniendo una situacion de crisis económica, productiva y social tan grave y excepcional como aquella", sintetizó, al referirse a los números que marcan que, desde el 1° de diciembre a la fecha, hubo 2,4% menos de turistas; las estadías se redujeron un 7% y el gasto promedio se desplomó un 21%.
El gobernador también puso en duda la efectividad del programa económico de la Casa Rosada tras conocerse los datos de inflación de diciembre, que alcanzó un 2.8%, acumulando un 31.5% en el año 2025. Para Kicillof, el plan de Milei es un "plagio" de recetas convencionales aplicadas anteriormente que han fracasado.
Aunque vemos que el Gobierno nacional festeja, hay una realidad que ya no se puede ocultar: mientras hay récord de viajes a Brasil y de ocupación en Punta del Este, se destruye el turismo local, la industria y el consumo.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 14, 2026
Los diarios dicen una cosa pero la realidad muestra que… pic.twitter.com/7wrf2pxv8W
Al referirse a la teoría monetarista del presidente, Kicillof la calificó como una "sopa de tonterías", argumentando que, a pesar de haber detenido la emisión, la inflación se aceleró desde mayo. El mandatario sentenció que el modelo actual busca bajar los precios utilizando el dólar como ancla, lo que termina por "primarizar" la producción y precarizar el empleo industrial de alto valor agregado.
A pesar del contexto económico adverso, Kicillof afirmó que su gestión redoblará esfuerzos junto al sector privado e intendentes para sostener la temporada. En un tono confrontativo, exigió al Gobierno nacional la devolución de recursos: "Milei devolvéle a las provincias y particularmente a la provincia de Buenos Aires todo lo que te robaste".
El evento contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente local Gustavo Barrera, y gran parte del gabinete provincial, incluyendo a Augusto Costa (Producción) y Gabriel Katopodis (Infraestructura). Además de la agenda oficial, Kicillof mantuvo encuentros con representantes productivos en Mar de Ajó y se reunió con su Movimiento Derecho al Futuro (MDF) para delinear su proyecto político de cara a un posible salto a la política nacional.